lunes, 7 de septiembre de 2009

El enchufe de Colón

Situadas en la Plaza de Colón se encuentran dos torres que con sus 102 metros de altura y sus más de veinte plantas, tienen el honor de ser unos de los edificios más altos de la capital. A pesar de ser una de las obras más criticadas de la ciudad por su curiosa estética, en su momento fueron uno de los edificios de más avanzada tecnología en lo que se refiere a su método de construcción.

Construidas por Antonio Lamela, las Torres de Colón son conocidas prácticamente todo el mundo debido al famoso enchufe que las remata. Lo que ya no todo el mundo conoce es que la curiosa estructura suspendida que estos edificios poseen.

Para construirlas se colocaron unos enormes cimientos de hormigón sobre los que se plantaron dos grandes pilares unidos en lo alto por una plataforma superior. Precisamente esa plataforma actúa de base para las torres, ya que por raro que parezca a partir de ella se construyeron las torres, es decir, en este caso se empezó la casa por el tejado y se fue de abajo a arriba.

Hubo que edificar así ya que los pilares necesarios para soportar la altura de las torres impedían construir en el sótano el garaje que exigían las ordenanzas municipales. Tanto es así que las obras se paralizaron durante varios años y su inauguración no se produjo hasta 1976.

En aquel momento su aspecto no era como el de hoy ya que entonces las torres no tenían lsu actual fachada de cristal, ni tampo ese gran enchufe verde que las corona y las caracteriza. Tanto la fachada como el enchufe se añadieron en 1989 intentando así darle un otque más moderno al edificio, algo que es más que discutible.

14 comentarios:

  1. Yo recuerdo cuando se lucieron (y nunca mejor dicho) poniendo el famoso enchufe...qué torpeza.Vamos que me parece que metieron la pata a la hora de modernizar.....¡qué cosas! Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí sinceramente tampoco me convence el enchufe. Creo que sin él habría estado mejor, aunque habría llamado menos la atención.

    Saludos Winnie0

    ResponderEliminar
  3. Pues igual en persona pìerde mucho, pero a mí tampoco me desagrada el enchufe :S La próxima vez que pase por Colón me fijaré, a ver si in situ es más desagradable a la vista...

    dirty saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. anda leñe, yo no me habai fijado en lo del enchufe

    ResponderEliminar
  5. Las ordenanzas exigieron salida de emergencia, que las torres no tenían. Se ideó una escaleras entre las torres, y para no afearlas tanto, se decidió acristalarlas y colocar un remate verde moco en la parte superior.

    ResponderEliminar
  6. Pues te voy a decir una chorrada... y es que cada vez que lo veo, me acuerdo de Batman, como si le pegara un montón aparecer allí arriba...

    Lo que tienen las neuronas, leñe.

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  7. Sabía que se habían construido de arriba a abajo, como si el edificio estuviera colgado, pero no me había fijado en la cubierta conforma de enchufe.
    ¡y eso que paso a diario delante de ellas!

    saludos de otra madrileña

    ResponderEliminar
  8. Si Batman viviera, sería en estas torres

    ResponderEliminar
  9. "Tenemos que modernizar las torres, y ¿acaso hay algo mas moderno que un enchufe?"

    ResponderEliminar
  10. Pues le echaré valor y discreparé, no se si será porque estoy acostumbrada a ver esas torres, caminando Goya hacia abajo, tan diferentes, pero a mi me gustan. El verde (sin tener nada que ver) me recuerda los tejados de cobre de Hamburgo y otras ciudades.
    Esto no quita que opine que NUNCA debieron tirar el palacio.

    ResponderEliminar
  11. Siempre me ha llamado un poco la atención este edificio no ya por su apariencia de enchife sino por la base en la que se sostiene este edificio...es de vértido parece inestable pero que va..xd.Con esto me hiciste recordaqr que hace mucho que no paso por allí...xd
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Mira que paso veces al lado, gracias por la información, a mi sí me habíal llamado la atención.

    Yo todavía recuerdo como eran las torres antes de modificarlas en el exterior.

    ¡Feliz fin de semana!

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  13. Curiosa la historia de las torres, en cuanto al enchufe, la verdad, a mí tampoco me entusiasma.
    Besos, Miguel.

    ResponderEliminar
  14. Te tengo que dar la enhorabuena por tu blog. Me encanta Madrid, lo adoro porque me parece una ciudad en la que nunca lo terminas de descubrir todo. Y las fotos y las explicaciones que das, la verdad que me ha hecho apuntarme nuevos sitios a los que tengo que ir.
    Me alegro que compartas, como yo, el amor hacia esta gradísima ciudad ^^
    Un blog genial, de verdad =)

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS