jueves, 3 de septiembre de 2009

Bolsas caca

Según el Plan Nacional Integrado de Residuos el consumo de nuestras inseparables bolsas de plástico, somos el tercer consumidor europeo de estas bolsas, deberá reducirse para el año próximo en un 50% ya que a partir de entonces irán siendo prohibidas. Este plan ha suscitado bastante expectación entre el público de a pie y lógicamente cada uno tiene su opinión al respecto.

A continuación os dejo tres cartas que aparecían publicadas hoy en las ediciones impresas de tres periódicos. Como podéis ver hay opiniones para todos los gustos, pero ¿tú qué opinas?


Máximo Seligman (ADN)
To be or not to be

Leo preocupadísimo la nota sobre la retirada de las bolsas de plástico de los supermercados y, como siempre ocurre en este país, se trata de un gran negocio: el de las bolsas reciclables, más algo que seguramente tendrán escondido aún en la manga. ¿Cómo haráe l trabajador quer egresa en metro, bus, tren,moto o bici de su trabajo? ¿Deberá llevar su carro de la compra para llenarlo antes de regresar a su casa? ¿Cómo haremos a partir de ahora para llevar los residuos a los contenedores respectivos? Si alguien puede responderme a estas trespreguntas, loagradeceré.


María Teresa Pérez (20 minutos)
Bolsa caca
En este mes de septiembre comenzarán a desecharse por completo las bolsas plásticas de un solo uso en algunos supermercados de Madrid. No obstante, estamos llenos de plásticos por doquier: zapatos, impermeables, juguetes, bolsas de basura (que tendremos que seguir utilizando), mobiliario y muchísimo más. Aunque ecológica, me parece una tarea titánica que no evitará que haya toneladas de plástico en los vertederos. Y, además, quizá no sea ahora el momento más oportuno de emprenderla: la prioridad es mejorar la economía y erradicar el paro, lo demás puede esperar.



Federico Gago (El Mundo)
No sólo hay que reciclar las bolsas de plástico

Aprovechando que es noticia la retirada de las ubicuas bolsas de plástico y su posible sustitución por otras reutilizables, sería aconsejable hacer ver a la sociedad la conveniencia de extender esta iniciativa a los envases de plástico, especialmente los de agua embotellada. Es una lástima ver como en muchos lugares de vacaciones se acumula gran cantidad de estos envases, mezclados con todo tipo de basuras y desperdicios.
Las administraciones deberían dar más facilidades a los usuarios para evitar que sigan reproduciéndose estas situaciones. Todas las medidas que velen por el medio ambiente pueden ser pocas. Además el proceso de reciclaje de estos artículos puede generar nuevos puestos de trabajo en el actual contexto de crisis.
A título personal, me pregunto si los impuestos que pagamos por el reciclaje de vidrio y papel acaban siendo destinados a ese fin.

20 comentarios:

  1. pues yo me enfadaba mucho cuando empezó lo de cobrar las bolsas...luego me pareció que si efectivamente es tan dañino pues no estaba de más ir haciendo un cambio a las de papel o recicladas o como se llamen. El caso es no cotaminar...¿se consigue con esto? Pues bienvenido sea....Besos Miguel

    ResponderEliminar
  2. El problema no son solo las bolsas, estamos rodeados de plástico desechable por todas partes. Sin embargo algo es algo, está bien que una iniciativa ecologista funcione, aunque seguramente sea porque haya intereses comerciales detrás.

    ResponderEliminar
  3. He dicho en otros foros que independientemente del negocio, yo almaceno decenas de bolsas de plástico que utilizo posteriormente para almacenar el papel o para almacenar botellas de cristal para enviar al contenedor correspondiente. Si dejan de regalar bolsas de plástico, no tendré mas remedio que reutilizar bolsas para estos fines. Creo que a lo largo del año dejaría de utilizar unas mil bolsas de plástico, y como creo que no soy el único, se dejarían de utilizar millones de bolsas de plástico.
    Estas bolsas y las botellitas de plástico son material difícil de controlar. Se las lleva el viento o las corrientes acuáticas con excesiva facilidad, y se acumulan en rincones concretos del planeta.
    En definitiva, es algo tan importante como el paro o la crisis, y podemos resolverlo a la vez. Ya se ha esperado demasiado tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad Miguel, se cruzaron.
    Este tema va a traer cola y no me extraña. Sinceramente no creo que detrás de todo esto solo haya ecología sin animo de lucro. un saludo

    ResponderEliminar
  5. Atención a la reacción de El Corte Inglés. De ahí saldrá la pauta a seguir.

    ResponderEliminar
  6. Como ya he comentado en algún otro sitio, creo que es bueno que vayamos acostumbrándonos a llevar bolsas reciclables a la compra. Pensar en la cantidad de bolsas de plástico que todos tenemos almacenadas en casa, a las que por mucho que queramos, no le damos salida.
    Quizá la medida hubiera sido mejor acogida si las grandes superficies regalaran bolsas reciclables durante un tiempo, en lugar de cobrarlas.

    ResponderEliminar
  7. No sé si será la mejor forma, pero em problema del cuidado al medio ambiente me preocupa mucho y todo lo que sea para cuidar el entorno en que vivimos me parece genial...

    dirty saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. A mi me parece una idea estupenda, si empezaran a regalar bolsas de papel o reciclables. El hecho de cobrarlas es unicamente por la crisis y la necesidad de recortar gastos, simplemente. Lo hacia el Dia hace años, y a mi me parecia bien. A estos les importa un bledo el medio ambiente, lo que les importa es su bolsillo.

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  9. Yo aplaudo y aplaudiré cualquier iniciative que suponga un respiro al planeta, se lo debemos a las futuras generaciones.

    Estamos demasiado acostumbrados a las comodidades, y en este caso, si lo suprimen, protestaremos porque nos quitan una "comodidad", las consecuencias nos dan igual.

    Sin embargo, hay mucha demagogia y oportunismo detrás, y este es otro caso más. No he visto ningún informe publicado del gasto energético de las bolsas reutilizables comparado con las actuales, desde el inicio hasta el gasto en desaparecer (que son miles de años), podíamos llevarnos una sorpresa. La mayoría piensa que la energía solar y la eólica son muy "limpias", jajajaa, no tanto; lo que pasa es que a algunos se les llena la boca cuando dicen la palabra "verde" y están pensando en llenarse los bolsillos de billetes, verdes o azules.

    ¡Un abrazote!

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  10. YO tengo claro que la ecología se está convirtiendo en negocio. Dan buena imagen quitando las bolsas de plástico pero se ahorran unos cuantos millones. Si es bueno para el planeta me parece bien, pero ¿qué hay de todos los demás envases contaminantes y de otras muchas cosas que se podrían hacer y no se hacen porque no compensa económicamente?

    ResponderEliminar
  11. El tema sigue vivo en los periódicos gratuitos. Aquí una muestra del periódico ADN de hoy.

    GEMMA MORELL
    Adaptarse
    En respuesta a la carta de Máximo Seligmann.
    Responderé a sus tres preguntas en una sola palabra: adaptación. Si hasta ahora sabíamos que en las tiendas nos daban las bolsas suficientes para llegar a casa con lo comprado, ahora puedes llevar bolsas de tela (más resistentes que las de plástico, dicho sea de paso).
    Sí que es verdad que alguna empresa saldrá beneficiada con la venta de bolsas reciclables, pero sabiendo que las de plástico tardan años en descomponerse y su incineración es muy contaminante, los más beneficiados seremos nosotros.

    ResponderEliminar
  12. Y aquí otro ejemplo en el 20 minutos de hoy. La polémica está servida

    Ángel López.
    No sin mi bolsa
    En numerosos medios nos manipulan haciéndonos creer que los clientes de supermercados están de acuerdo con la supresión del servicio de bolsas de plástico. Ayer fui testigo de las numerosas quejas de gente que tenía que llevarse su compra desperdigada en el maletero del coche, y puedo asegurar que nadie alabó la medida.
    Los únicos beneficiados son los comercios, que se ahorrarán cerca de cinco millones de euros. Si lo hacen por ecología, ¿por qué expenden bolsas en la pescadería?,
    ¿y en la frutería? ¿Por qué, si decides llevarte tres piezas de fruta, hay que utilizar una para cada cosa, ya que ahí no las han quitado?
    El film transparente que usan, las bandejas de plástico ¿no los quitan? Añadir que la UE recomienda reducir su uso, pero no la desaparición total de ellas. Por mi parte cambiaré de centro comercial a otro que me dé el servicio que quiero.

    ResponderEliminar
  13. Es como todo, una medida ecologista en medio de una crisis, suena a medida economica, porque la medida que estan tomando algunos hipermecados no es subtituir, si no quitar y cobrar.
    ¡Que causalidad! tenemos mucho plastico alrededor para poner medidas, pero solo las aplican a las bolsas gratuitas

    ResponderEliminar
  14. Primero nos incitan a usar bolsas de plástico y luego nos culpabilizan, la verdad es que ya me da igual pero me molestan esas campañas institucionales que habrán costado un pastón y que son pura hipocresía, si creen que son malas, que las prohiban y que obliguen a darlas de papel, como en algunos países. Y si no hacen eso, que nos dejen en paz. Si duran 400 años también serán un gran material para arqueólogos e historiadores... Lo de cobrarlas me parece una tontería, si la necesitas, por lo que valen, por ahora, la pagarás. Además, antes deberían meterse con tanto envase inútil como llevan toda clase de productos...

    ResponderEliminar
  15. Bueno, yo ya dí mi opinión en mi blog, en un polémico artículo que la gente o no entendió o no sé que pensar.

    Estando de acuero en que hay que tomar medidas ecologicas por pequeñas que sean, lo que está claro es que todo es una gran operación comercial de saneamiento del Carrefour. Pues no se entiende pq la bolsas de plastico las pagaban ellos antes, y ahora las ecologicas las tenemos que pagar nosotros. Pues si se entiende: 5 millones de euros de ahorro para el gigante de la distribución. ¡Así se hace ecologico cualquiera! Bueno, pues aún salió algun listillo que decia que "deberían costar más".

    Lo que hay que oir.

    Bezos

    ResponderEliminar
  16. El mismo dia en mi blog el mismo post:

    http://monttse.wordpress.com/2009/09/03/bolsa-caca/

    :)

    Te encontré a través de los premios de 20 minutos.

    ResponderEliminar
  17. Yo estoy de acuerdo con la medida, pero es necesario además educar en el respeto hacia el medioambiente. Y eso exige que una mayor concienciación en el reciclaje.

    saludos.

    ResponderEliminar
  18. Pues yo opino que no hay intereses ecológicos. Las imágenes de una montaña y un lago llena de bolsas de basura no es problema de su utilización en la compra, si no de los GUARROS que las tiran en el campo. Consumo responsable (que está de moda)!

    ResponderEliminar
  19. Continúan las reacciones
    20 minutos (8 de septiembre)

    Sí sin mi bolsa (Beatriz Pagán)
    Soy clienta de supermercados y sí estoy de acuerdo con la supresión de las bolsas de plástico. Alabo la medida porquecercade200 especies diferentes de vida marina, incluyendo las ballenas, los delfines, las focas y las tortugas, mueren a causa de estas bolsas, que representan más del 10%de los desechos que llegan a nuestras costas. Ojalá esta medida se extienda a otros ámbitos, pero los consumidores quejicas y exigentes se quejan por un pequeño paso que nos beneficia a todos. Yo, por mi parte, seguiré el ejemplo de San Francisco, Israel o China, que ahorrará 37 millones de barriles de petróleo cada año gracias a su prohibición.
    ¡Vivan las bolsas de tela, que son ecológicas, baratas y reutilizables!

    ResponderEliminar
  20. Una más
    20 minutos (9 de septiembre)

    No resuelven nada (D.H.F.)
    La retirada de las bolsas de plástico es una buena idea, pero existen efectos negativos para el bolsillo. Muchas familias usan esas mismas bolsas como bolsas para la basura. Ahora habrá que pasar por caja para comprarlas, de plástico no lo olvidemos, para poder depositar la basura en los distintos contenedores. Es una buena idea quitar las bolsas de plástico, pero cuando tengamos alternativas para sus principales usos. Miles de familias usan esas bolsas de hipermercados o comercios para llenarlas de residuos, con lo que el problema seguirá siendo prácticamente el mismo.

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS