lunes, 24 de agosto de 2009

El muerto al hoyo y el vivo al bollo

Cansado de escuchar en las noticias lo despejadas que están las calles de Madrid estos días de agosto, me apetecía traer hasta aquí uno de esos lugares que no necesitan que sea verano para que estén vacíos, al menos en apariencia. Situada junto al Parque de San Isidro, en la Calle Comuneros de Castilla, se encuentra la Sacramental de Santa María construida entre 1841 y 1842 sobre lo que era la ermita de San Dámaso.

Su existencia se debe en parte a José Bonaparte ya que al decretar que ya no podían enterrarse a los difuntos en las iglesias, surgen los cementerios estatales así como los camposantos de las archicofradías y las sacramentales, en los que éstas enterraban a sus afiliados.

El "honor" de ser el primero en descansar en esta Sacramental recae sobre Domingo González de León, enterrado aquí un 19 de julio de 1842. Poco tiempo después la política de enterramientos cambió y a partir de 1844 empezaron a llegar hasta aquí todos aquellos pobres que morían en el Hospital General, al desaparecer el pequeño cementerio que éste tenía.

Aquí descansan la actriz cómica Loreto Prado, el general y ministro de la guerra Polavieja, Francos Rodríguez, alcalde de Madrid en dos ocasiones, y el escritor y dramaturgo Jardiel Poncela. Recientemente, en 1999, se despositaron en la capilla de la Sacramental los restos del beato Bernardino Obregón, personaje íntimamente relacionado con la historia de este lugar ya que fundó en 1580 de la Archicofradía del Hospital General, cuya función era tanto el cuidado del cuerpo de los enfermos así como la salvación de sus almas.

La Cofradía de los hermanos obregones era conocida popularmente con el nombre de "los hermanos del hoyo", ya que sus miembros pedían limosna en la puerta de la iglesia del Hospital General para el "hoyo" o fosa común, en el que descansarían los restos de los más pobres.

Hoy esta Sacramental, pequeña, tranquila, y casi olvidada, observa desde su posición al estadio Vicente Calderón, y con pena asume que tarde o temprano, por desgracia será temprano, este lugar de reunión de algunos amantes del fútbol descansará junto a los habitantes del cementerio el sueño de los justos.

10 comentarios:

  1. Interesantisima entrada ( como nos tienes acostumbrados) Me han encantado algunas esculturas...Besos

    ResponderEliminar
  2. La paz de los cementerios es acogedora. Si no eres supersticioso, un paseo matinal por entre los mausoleos puede ser un buen alivio de tensiones.

    ResponderEliminar
  3. Había pasado otras veces por tu blog y creo que no estaban habilitados los comentarios o al menos eso pensé yo... Me gusta pasarme de vez en cuando y descubrir los rincones de Madrid que nos muestras... A mí personalmente me encantan estos días de Madrid con poca gente...

    dirty saludos¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Me encanta que digas que hay famosos enterrados, siempre es bueno saber dónde está Jardiel Poncela, por si me apetece ir a verlo la próxima vez que acabe en Madrid :)

    Besicos

    ResponderEliminar
  5. Me comenta mi cámara que gracias por mostrarle un sitio asi... Estupendo paseo, añado yo.

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  6. Gracias Winnie0, la verdad es que son lugares en los que, contra lo que se pueda pensar, puedes recrearte disfrutando de la belleza de algunas tumbas.

    Cecilia tienes razón, no hay mejor lugar para dejar libre de malas historias la cabeza.

    Dirty Clothes, misterios de Internet. Yo siempre los tengo habilitados así que no sé que habrá podido pasar. Tienes razón, los días sin gente en Madrid también tienen su encanto.

    Belén en algunos países europeos los cementerios ya son parte de las rutas tusísticas. En ellos también puedes encontrar cosas que merecen la pena.

    Cosechadel66 te lo recomiendo. Es bastante pequeño pero tiene buenos lugares para que tu cámara disfrute.

    ResponderEliminar
  7. Uaooo!!! ¡que ambientazo! otro sitio más para cuando vaya a Madrid!, mi marido va a empezar a pensar que algo falla en mi cabeza, pero es un lugar imprescindible para un escritor.

    Un abrazo!
    Blanca

    ResponderEliminar
  8. Tetrico y curioso lugar, más por el enclave futbolero que ahora tiene.Así es madrid verdad?
    sigue informándonos!

    ResponderEliminar
  9. En este estuvimos haciendo fotos dos amigas y yo, se nos fue la hora y quedamos encerradas, que miedo pasamos menos mal que encontramos al guarda y nos dejó salir

    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Vivo bastante cerca de alli y no conocía casi nada de su historia,me ha gustado saber más. saludos

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS