martes, 11 de marzo de 2008

La Estación de Atocha

La Estación de Atocha es un enorme intercambiador por el que día tras día pasan miles de personas, entre las que me incluyo. En él se juntan los trenes de cercanías que conectan los pueblos de la periferia con la capital, trenes regionales, el AVE, así como la línea 1 de Metro.

Sus orígenes se remontan al 9 de febrero de 1851, día en que se inauguró la segunda línea férrea del país entre Madrid y Aranjuez. Cinco años después, la Compañía de Ferrocarriles Madrid–Zaragoza–Alicante (MZA) convirtió el antiguo embarcadero en la cabecera de una línea que unía Madrid con Levante, construyendo así una nueva estación que se inauguró en 1865.

Más tarde, en 1889 se aprobó el proyecto para una nueva estación, que consistía en una gran nave de hierro y cristal para vías y andenes, y dos edificios cúbicos paralelos para taquillas y otras dependencias. Finalmente, en 1941 fue nacionalizada e integrada en el monopolio estatal de la RENFE.

Hoy día, tras la reforma realizada por Rafael Moneo entre 1984 y 1992, la Estación se divide en dos partes: la moderna destinada al tráfico ferroviario, y la antigua en la que se puede disfrutar de un jardín tropical de 4.000 m2 con multitud de plantas distintas. Parece mentira que en esta parte antigua yo tomaba el tren en verano para ir al pueblo de mis padres. De eso hace ya unos cuantos años, de hecho, el último tren que salió bajo la marquesina de hierro, fue un Cercanías con destino a Aranjuez el 4 de noviembre de 1988.

Esta estación, junto a otras, sufrió los inolvidables atentados que causaron la muerte a 191 personas. Como recuerdo a las víctimas se construyó junto a la Estación una especie de cúpula de vidrio cilíndrica, dentro de la cual se encuentran impresos algunos de los mensajes que fue dejando la gente en aquellos tristes días, seleccionados de entre los más de 30.000 que se escribieron después de los ataques.

Hoy, cuatro años después de aquella horrible salvajada, vaya desde aquí esta entrada en el blog como homenaje a todas aquellas víctimas inocentes que allí quedaron. Igualmente quede como recuerdo para el policía asesinado en el suicidio colectivo de los terroristas en Leganés.

Descansen en paz.

14 comentarios:

  1. Hoy esa estación tiene un significado muy especial no?... tremendo aniversario...

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hoy tus palabras, tus imágenes cobran un significado especial…y desde tu espacio me uno a ese homenaje.

    191 recuerdos.

    Un abrazo. 191 abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Bonita parada hoy en este lugar. Mil sitios tiene Madrid, y mil días para contarlos.
    Este era el adecuado para el día de hoy.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Esa estación de Atocha Renfe!!!!

    toda la vida viéndola y nunca he entrado dónde los trenes del Ave... tengo delito eh.

    ResponderEliminar
  5. No paso por Atocha habitualmente, pero si voy de vez en cuando, la última, a ver el monumento a las víctimas del 11M. Es realmente impresionante ver todas aquellas frases, me dieron muchas ganas de llorar. Lo que nunca he visto, es el jardín de tu primera foto, lo apunto como tarea pendiente.

    Bss.

    ResponderEliminar
  6. Precioso homenaje :) Estuve en Atocha por primera vez en mi vida unas semanas después de los atentados. Mis zapatos tropezaban con la cera de las velas y las miles de caras que discurrían por los andenes reflejaban una mezcla de temor y mutismo. Había visto miles de imágenes en relación con los atentados, había acudido a las manifestaciones en mi ciudad, pero sólo allí tomé conciencia de la realidad: de lo que fue y lo que podría haber sido. Sólo allí, entre aquellas vías, pude notar como mi alma se partía en miles de pedazos.

    ResponderEliminar
  7. Parece mentira que ya hayan pasado 4 años.

    Y lo recuerdo todo como si hubiera sucedido ayer: las sirenas que no paraban de sonar, la incredulidad en los rostros que luego pasó a convertirse en rabia e impotencia, el miedo, el ambiente de los días posteriores, las conversaciones...

    Aún se me ponen los vellos de punta cada vez que paso por la estación y mi cabeza se inunda de aquellas imágenes tan dantescas.

    Bonito homenaje y precioso Blog.

    ResponderEliminar
  8. Y todavía hay quien no deja descansar en paz a las víctimas, con teorías delirantes sobre quiénes fueron los autores.

    ResponderEliminar
  9. szlhywPues seguro que más de una vez nos cruzamos.

    El 11 M, que cada aniversario si estás por ahí, encuentras mucho silencio en las miradas, porque el recuerdo es tangible.

    Bss.

    ResponderEliminar
  10. El atentado me recuerda que hay demasiadas bestias sueltas. Salvajes que enrarecen el aire de los continentes.


    **


    Atocha (por sus trenes y sus prisas), caótico lugar :P

    ResponderEliminar
  11. No olvides darte un vueltecita por Leganes el proximo 3 de Abril. Alli tambien hubo una victima española y una familia destrozada por la perdida. Nadie recuerda esa fecha. Me pregunto ¿no es un poco injusto?

    Un saludo. La jefa de todos los que habitan sobre la tierra.

    ResponderEliminar
  12. No olvides darte un vueltecita por Leganes el proximo 3 de Abril. Alli tambien hubo una victima española y una familia destrozada por la perdida. Nadie recuerda esa fecha. Me pregunto ¿no es un poco injusto?

    Un saludo. La jefa de todos los que habitan sobre la tierra.

    ResponderEliminar
  13. Se me pasó la estación, tampoco comenté, y eso que la frecuento bastante, como mucho cada dos meses para ir a mi refugio de Jerez.
    Casi no recuerdo la antigua.
    Me parece muy bien tu homenaje a todas estas víctimas y el monumento para que nunca se olviden esas atrocidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS