El Viaducto era hasta hace pocos años el lugar elegido por los suicidas para acabar sus días. Se construyó por encima de la calle Segovia como continuación de Bailén, para superar los desniveles de esa zona, y así poder comunicar a los barrios que quedaban al otro lado del Palacio Real.
La primera idea para su construcción se debe a Bautista Sacchetti, a mediados del siglo XVIII, pero no es hasta un siglo después cuando se retomó la idea. Así, tras derribar varios edificios, se construye en hierro el primer viaducto, siendo inaugurado en 1874. Sin embargo, éste pronto quedó anticuado debido al continuo auge del tráfico de la zona por lo que en el año 1933 Francisco Javier Ferrero comienza un nuevo proyecto, que finalmente se inaugura en 1942.
Ya desde su construcción, sus 23 metros de altura (del arco central a la calle Segovia), llamaron la atención a los suicidas de la capital, y la tendencia a tirarse desde allí en caída libre fue tal que en 1875 el ayuntamiento acordó poner alambradas en la verja para evitar dichos actos.
Desde pequeño he oído una historia que no sé si es cierta o sólo es leyenda. Se cuenta que un suicida se lanzó desde allí, con tan mala suerte que cayó encima de un panadero que pasaba por allí con su cesto de pan en la cabeza. Sobre todo la mala suerte fue para el panadero que acabó muerto, mientras el suicida se salvó.
Lo que por desgracia no tiene nada de leyenda, fue la muerte de un especialista en el año 2000. La víctima saltó, y se estrelló contra el suelo cuando grababa una escena que simulaba el suicidio del protagonista de la película 'Canícula'. El motivo de la muerte fue que las cuerdas usadas para la sujeción del especialista eran excesivamente largas.
Lo que por desgracia no tiene nada de leyenda, fue la muerte de un especialista en el año 2000. La víctima saltó, y se estrelló contra el suelo cuando grababa una escena que simulaba el suicidio del protagonista de la película 'Canícula'. El motivo de la muerte fue que las cuerdas usadas para la sujeción del especialista eran excesivamente largas.
Esta ha sido la útima muerte registrada allí ya que hace unos años se colocaron unos paneles de vidrio a lo largo de todo el viaducto para así impedir la tentación. Desde entonces nadie se ha suicidado allí. Esperemos que siga así.
Hola Miguel!!
ResponderEliminarMuy intereante tu blog, muy lindas fotos, el puente...látima la tragendia que quedó en un triste recuerdo.
besos desde argentina y vuelvo
pd:Me dijeron que toda madrid está decorada con la familia telerín, que hay de cierto?
Que bello no conozco España o Madrid¿me invitas?
ResponderEliminarBesos
y gracias
Mucha
Hola, que bella casa tienes, es lindo conocer lugares interesantes y sus historias. Te dejo un fuerte abrazo. Cuidate.
ResponderEliminarTe visito por que eres "nuevo", porque dejaste un comentario en casi el unico blog que visito-Amor- y porque hablas de Madrid. Asumo que eres Madrileno, yo no, y estoy muy lejos de alla! pero la ultima vez que estuve, me quede prendada de Madrid de por vida! Tanto asi que cuando escucho, "Yo me bajo en Atocoha", casi que lloro!!! Asi que gracias por las fotos. (aaah y por otra cancion de Sabina que no conocia, ahora mismo la busco.)Espero que sea una experiencia bonita esta de los blogs. Y lo que has escrito y como has dispuesto tu pagina esta muy bonito, suerte!
ResponderEliminarestuve una vez en madrid y no pude ver mucho, pero lo poco que vi me gustó un montón
ResponderEliminarbesos para ti y suerte con tu blog
lágrimas de mar
Unos paneles feísimos, por cierto! Con lo bonita que sería la zona sin ellos!!!
ResponderEliminarParece que la única madrileña que comenta aquí soy yo.
ResponderEliminarVuelvo en este momento de visitar la exposición de Modigliani; he estado paseando por el Prado mientras se nos hacía la hora (ya sabes: sacas la entrada y siempre es para una o dos horas más tarde). Estaba precioso, una de esas mañanas de domingo con pocos coches y mucho peatón: un lujo.
(Te supongo paseando en busca de rincones; para algún momento, te sugiero las Escuelas Aguirre, junto al Retiro, al principio de la calle O´Donnell)
La verdad es que los puentes me provocan una sensación de placidez muy extraña. Bonito puente y bonita foto.
ResponderEliminarDebo decir que para un enamorado de Madrid como yo, tu blog es todo un descubrimiento que seguiré con gran interés. Buen trabajo. Un saludo.
ResponderEliminarLa verdad primo que de aquí te veo escribiendo un libro (no es peloteo) pero preciosa la página, toda en general, sus fotos sus relatos. Muy bonita si señor te lo has currado bastante
ResponderEliminarUn beso de tu prima Almu
He visto esas mamparas en mi ultima visita a Madrid...
ResponderEliminarFeas pero necesarias visto lo visto.
Curioso el afan de notoriedad para un suicida que elija ese sitio...
Hasta ayer, que un bombero vestido de mujer se lanzó al vacio tras matar a su pareja sentimental..
ResponderEliminarY van... y los que quedan.
ResponderEliminarSaludos