Nos remontamos al año 1884 cuando Eduardo Todá, cónsul español en Egipto se presenta en la ceremonia inaugural del aula magna del Hospital San Carlos con la momia de una supuesta hija del faraón Ramsés II. Ante el estupor de los presentes Todá abrió el ataúd, le retiró a la momia la máscara funeraria y cortó todas las vendas que le cubrían, que fueron troceadas y repartidas entre los presentes.
Después de tan curiosa presentación, con el paso del tiempo, la momia cae en el olvido. En el año 1976 el egiptólogo Esteban Llagostera que está haciendo un estudio radiológico de las momias del Museo Arqueológico Nacional de Madrid encuentra la ficha de Isis con la anotación "San Carlos" y el apunte de que se halla desparecida. Entonces se lanza a su búsqueda y acaba encontrándola en 1995, sin vendajes y sin elemento alguno de su ajuar funerario, colocada detrás de una pizarra en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
¿Qué fue de la momia durante todos esos años?
La respuesta a esa pregunta podría dar para muchas entradas pero conociendo como somos, a veces, para determinadas cosas no sería de extrañar que hubiera pasado la mayor del tiempo acumulando polvo y telarañas.
P.D. En este caso la primera y última foto no son mías. La primera es de la supuesta Isis y está tomada de aquí (pinchar enlace), mientras que la última es de Esteban Llagostera y está tomada de aquí (pinchar enlace)
¡Dá como que un poquito de miedo ¿no Miguel? jaja ! Besos y buen día
ResponderEliminarEstimado Miguel,
ResponderEliminarBuenas tardes. Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.
Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.
Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.
Recibe un cordial y afectuoso saludo,
Natalia
Curiosidades de un mundo un poco perdido...como la momia...y donde sino en un Madrid...un abrazo.
ResponderEliminarParece increíble, pero al parecer es cierto, una momia egipcia "olvidada" un montón de años tras una pizarra.
ResponderEliminarPreciosas tus fotografías el Templo de Debod, me encantan los reflejos en el agua.
Un abrazo, Miguel.
Me he leído tus últimas entradas y visto las fotos y has conseguido que pierda casi 40 minutos de tiempo de trabajo... así que ¡¡Felicidades por tu blog, me ha gustado mucho!!
ResponderEliminarNadie sabe dónde está la momia?
ResponderEliminarA ver si ha acabado en el Museo Egipcio de El Cairo o en el Museo del Louvre de París y no nos hemos enterado!
Winnie0 yo no sé qué decirte pero creo que me habría quedado bastante parado si llego a ser yo el que me la encuentro.
ResponderEliminarnatalia tienes mi correo electrónico en mi perfil. De todas formas gracias por la información. En cuanto tenga tiempo me dejo caer por allí para enterarme mejor de lo que se cuece.
Prometeo curiosidades que nunca terminan.
Saludos para todos. Gracias por pasar.
Irene pues parece ser que fue más o menos como lo he contado. Gracias por lo de las fotografías, las tenía archivades desde hacía bastante tiempo. Incluso es posible que ya las haya publicado.
ResponderEliminarKatrina me alegra que hayas disfrutado con el blog. Te aseguro que si tienes tiempo las entradas más antiguas te llenarán más. Son de cuando aún tenía tiempo de sobra para el blog.
que ver en parís la momia se encontró como ya puse, aunque vete a saber, lo mismo ya ha vuelto a desaparecer.
Saludos para todos.
Te agradecería que me dijeras cuándo y dónde tomaste esa fotografía. Gracias.
ResponderEliminarInstituto de Estudios sólo tienes que leer la entrada y podrás ver de dónde está tomada.
ResponderEliminarSaludos
Estimado Miguel,
EliminarEstá claro que me he expresado mal. Lo que en realidad quería preguntarte es si tú eres el autor de la fotografía en la que aparece la momia. Gracias.
Un saludo