martes, 8 de marzo de 2011

Los cronistas de la Villa


En todo este invento de Internet y los blogs, cada vez somos más los que nos dedicamos a contar cosas sobre Madrid. Cada uno, enfocándolo a su manera y dándole su sello personal, intentamos abarcar las distintas posibilidades que ofrece la capital. Lógicamente esto no es un invento nuevo y de hecho ya hay auténticos estudiosos de Madrid que son los llamados Cronistas de la Villa.

Este título, otorgado por el Ayuntamiento, es honorífico, vitalicio y gratuito, y lo reciben todas aquellas personas que se han caracterizado en su actividad profesional en divulgar con sus investigaciones, publicaciones o trabajos, todo lo bueno que hay en Madrid. A cambio ellos deben emitir su opinión sobre aquellos temas que el Ayuntamiento les remita.

Ya desde el siglo XVI aparecen referencias de algunos personajes que fueron considerados Cronistas de la Villa. Destacan entre ellos López de Hoyos, Ramón de la Cruz, Fernández de los Ríos, Mesonero Romanos o Pedro de Répide.

En 1864 se designó por primera vez un cronista con carácter honorífico, Ramón Mesonero Romanos, y en 1943 se aprobó su primera reglamentación. Hace poco más de un año se aprobó su actual reglamento según el cual su número no será superior a quince ni inferior a seis, y cada Corporación, durante su mandato, no podrá otorgar más de cinco títulos de Cronista de la Villa.

Hace un par de semanas el alcalde, Ruiz-Gallardón, ha nombrado a tres mujeres: Carmen Iglesias -presidenta de Unidad Editorial, empresa editora de El Mundo-, Ruth Toledano -columnista de El País- y Mayte Alcaraz -columnista de ABC- como las primeras mujeres Cronistas de la Villa "atendiendo a la justa reivindicación" que se habían hecho desde otros partidos políticos, principalmente IU. Se unen a los actuales Cronistas: Enrique de Aguinaga, Luis Prados de la Plaza, Pedro Montoliú Camps, Angel del Río López, Antonio Castro y Andrés Ruiz Tarazona

Como creo que este es un cargo que no tiene la repercusión mediática que se merece , vaya desde aqui mi enhorabuena, y mi reconocimiento, a todos los que con su trabajo de muchos años hacen que nuestra ciudad sea más conocida y más querida.

9 comentarios:

  1. Pues yo me sumo a tu enhorabuena y además te agradezco que seas uno de esos "blogueros-cronistas" que me pone al día con mi ciudad. Besos y buen martes

    ResponderEliminar
  2. Gracias Winnie0 si realmente consigo enseñarte algo me doy por satisfecho.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy ilustrativo el post! No tenia ni idea.

    Tal vez, en un futuro, tú también lo seas.

    ResponderEliminar
  4. Miguel Angel es cierto que los cronistas de la Villa están bastante postergados por el Ayuntamiento ya que casi nadie les conoce.

    Me parece que nunca podré llegar a ser como ellos pero tampoco lo quiero. Con seguir con este blog y descubrir cosas junto a vosotros tengo más que de sobra.

    Gracias por tus palabras Miguel

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la mención. Y un abrazo madrileño ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola Ruth. Es para mí un placer que hayas pasado por aquí. Enhorabuena por tu merecido nombramiento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Buenos nombramientos, muy adecuados por la trayectoria de estas mujeres, se lo merecen...a ver si algun dia te vemos a ti en esa lista.
    Un abarzo.

    ResponderEliminar
  8. Prometeo creo que todos los que están han hecho méritos suficientes para estar ahí, y por supuesto los tres nuevos "fichajes" no desmerecen para nada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Gracias a vosotros estoy conociendo más y mejor mi "pueblo", y me encanta.
    Mira por donde, yo vivo cerca de López de Hoyos y no sabía que fuera cronista de la villa, qué desastre.
    Me uno a ti en el reconocimiento de todos ellos, y ellas.
    Y muchas gracias a ti por ser también uno de ellos en este mundillo de los blogs.
    Besos, Miguel.

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS