lunes, 15 de noviembre de 2010

Extra, extra: ¡¡Daoiz y Velarde fregando y haciendo de niñeras!!

Esta mañana he pasado por la zona del Dos de Mayo porque quería comprar unos libros y me sorprendió encontrarme las estatuas de Daoíz y Velarde de la guisa que podéis ver en las fotos. En ellas aparecen con unos atuendos que muy poco tienen que ver con los uniformes militares que en teoría les corresponderían. Así, mientras que uno de ellos porta un coloreado delantal de cocina el otro sujeta un muñeco, que hace de bebé, y además sujeta una fregona. En el monumento un cartel intenta aclarar todo aunque a mí me ha dejado más o menos como estaba. El lema era el siguiente: “Mejor un hombre cuidador que un hombre de cuidado”

Aunque no lo he podido confirmar parece ser que esto se debe a una iniciativa celebrada ayer domingo allí por La Red de Hombres por la Igualdad que si os digo la verdad es la primera vez que tengo referencias de ellos. Justifican la acción de vestir a héroes con atributos relacionados con el cuidado del hogar, como una forma de llamar la atención sobre lo que entendemos por los valores o los roles masculinos.

He visitado su página y esto es lo que pone: “Somos hombres comprometidos pública y activamente contra la violencia machista en todas sus manifestaciones. Colectiva y personalmente, defendemos la igualdad de género y participamos activamente en la lucha contra las desigualdades y la discriminación que sufren las mujeres y quienes no se identifican con el sistema patriarcal dominan”

Aunque es mejor esto que los que rompen monumentos o hacen graffitis sobre ellos, creo que hay mejores formas de hacer reivindicaciones que esta, pero en fin será que me estoy haciendo viejo. Ahí os lo dejo para que vosotros opinéis.

14 comentarios:

  1. PUes la verdad es que estoy de acuerdo contigo Miguel y será también que estoy mayor.... Creo que hay otras formas, no entiendo nunca los atrevimientos con estatuas y esculturas....creo que está de más. Un beso Miguel

    ResponderEliminar
  2. Opino igual, todo lo que sea el utilizar los monumentos para reivindicaciones, me parece una falta de cultura y de respeto. Pero bueno... si merece la pena...

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué otras maneras de reivindicar más eficaces? Es que si hasta consiguieron captar la atención de Miguel, lo habrán conseguido con más gente. Luego también cabe la posiblidad de publicarlo en sus respectivos blogs... Está visto que lo han conseguido aunque no este bien visto, jejej.

    ResponderEliminar
  4. Ya digo que mejor esto que los que suben a las estatuas y les rompen un brazo aquellos que las pintarrajean por que sí. Sigo pensando que tiene que haber otras opciones para hacerse oír aunque como dice Raquel en este caso lo consiguieran de esta manera.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No comparto este tipo de manifestaciones, creo que hay otras formas de hacerlo.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Creo que es una falta de respeto. No hay más. Que reivivndiquen lo que quieran.

    ResponderEliminar
  7. Hay que ser originales pero dejando el patrimonio en paz. Esto puede servir de precedente para otras reivindicaciones y como hay pocas que hacer...

    Salud!

    ResponderEliminar
  8. Es verdad que no hay respeto. Estoy pensando en qué otro tipo de reivindaciones que llamen la misma atención que esto. Al menos estamos de acuerdo de que no se ven dañados. Yo, si me muero y me hacen una estatua, no me importaría que la usen para mejorar la sociedad. Pero bueno... La cosa está díficil. ¿Se os ocurre otras propuestas distintas de reivindicación? ¿Los medios de comunicación? Están saturados y cuesta un dineral emplearlos. ¿El blog, las redes sociales? Si, sería una buena opción pero casi siempre llegan solamente a la gente que es similar a los que reivindican y no a todo público como en la calle...

    ResponderEliminar
  9. Ainsss Madrid de mis amores ¡Cuánta ilusión me has dado! No sé por dónde hacerme tu seguidora, no he visto ese "lugarcito", pero me quedo entre tus maravillosas fotos.
    Te invito a conocer mis blogs.
    Un abrazo desde Ciudad de Buenos Aires

    ResponderEliminar
  10. Pues yo no creo que sea para tanto lo de poner un delantal a una estatua si con ello consiguen llamar la atención. En Bruselas una vez vi que algunas estatuas llevaban mascarillas para concienciar a la gente sobre la contaminación que hay en las ciudades.

    ResponderEliminar
  11. A mí me parece una forma de llamar la atención que no perjudica al monumento (igual que se ha vestido se puede desvestir) y que no falta al respeto de la memoria de los héroes, sino que mueve a reflexionar sobre el modelo de hombre que más se valoraba entonces y que -desgraciadamente, todavía- se sigue valorando ahora: hombres que ponemos toda nuestra energía vital y nos ponemos en riesgo innecesario en el tajo, en la conducción de coches y motos, en la práctica de deportes de aventura, en el ocio insensato (compitiendo a ver quien es más despreocupado o temerario, porque eso es signo de hombría; las cifras de accidentes de todo tipo de los hombres quintuplican a las de las mujeres); hombres que somos incapaces de compartir de manera mínimamente justa con las mujeres las tareas de cuidado de niños, enfermos o ancianos, o de cometer la heroicidad cotidiana de limpiar o hacer la comida día tras día, sin premios especiales ni reconocimientos de éxito social.
    ¿Cuándo se levantará un monumento al ama de casa? ¿O a los hombres que, en vez de mostrar lo “hombres” que son, se dedican a ser simplemente más personas desarrollando la empatía y asumiendo su parte de todo ese trabajo no remunerado de cuidados imprescindibles para que todos podamos vivir?

    ResponderEliminar
  12. Desde luego siempre es mejor toda aquella manifestación pacífica de ideas que no dañe a los demás ni a lo que nos rodea.

    Si las reivindicaciones no pasan de ahí y el propósito es justo habrá que tener un poco de manga ancha, a pesar de que sigo pensando que es mejor engalanar las calles que no los monumentos, pero insisto me estoy haciendo viejo.

    Saludos a todos, gracias por vuestros comentarios, y mi bienvenida para todos aquellos que habéis pasado por aquí pro primera vez. Espero que no sea la última.

    ResponderEliminar
  13. Por cierto Raquel, se me ovlidaba, te contesto por aquí, y si puedo lo haré también por mail. Sobre lo que me preguntas me temo que no puedo ayudarte porque no me suena de nadalo que dices , que no sea relacionado con la Navidad, pero me pondré a indagar a ver si aparece algo.

    Gracias por pasarte.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. http://farm3.static.flickr.com/2156/1989361848_8b1d7abee5.jpg Es este! lo conocías? Yo hace unos tres años todas las mañanas observaba como pasaban los rayos del sol a través de estos cristales coloridos.

    Gracias a ti por escucharnos y resondernos siempre además de compartir tu blog con nosotros.

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS