viernes, 7 de marzo de 2008

Silencio, cámara, ... acción!!

Desde que en 1896 Madrid acogiera la primera película vista en España, y en 1925 se rodara Madrid en el año 2000, la primera película con argumento rodada en nuestro país, numerosos directores han decidido que la capital era el lugar idóneo para plasmar sus creaciones.

Actualmente se tramitan al año unos 8.000 permisos para poder rodar cortometrajes, series de televisión, largometrajes, anuncios publicitarios, etc., siendo la mayoría de ellos para producciones nacionales. El continuo aumento de solicitudes para utilizar Madrid como plató ha obligado al Ayuntamiento a crear una oficina donde se centraliza cualquier petición y se dan los permisos necesarios para empezar a rodar.

El Ayuntamiento no suele denegar la posibilidad de tener a Madrid en su objetivo, ya que esas grabaciones le sirven para promocionar la ciudad. De las peticiones recibidas, casi el 50% desean grabar en la zona centro de la capital, siendo la Plaza Mayor uno de los sitios más emblemáticos.

Desde sus inicios, esta Plaza ha sido escenario de numerosos actos públicos, que van desde corridas de toros a ejecuciones públicas, pero hoy día eso ha sido sustituido por la presencia de músicos, pintores, caricaturistas, y de vez en cuando los rodajes de los que hablaba antes.

Sin ir más lejos el lunes me encontré con que por la mañana se estaba rodando allí un capítulo de la conocida serie de Telecinco "Los Serrano", y casualidades de la vida, cuando volví a pasar por la tarde se encontraban rodando en el mismo sitio un anuncio para la Televisión.

Como me pareció curioso que el mismo día y en el mismo sitio hubieran dos rodajes, decidí hacer unos fotos para dejar constancia de ello. A mí personalmente todo lo del rodaje me pareció bastante tedioso, y sólo me llamó la atención la gran cantidad de gente que mueve por ejemplo el rodaje de la serie. Viendo las grabaciones te das cuenta de por qué la mayoría de actores prefieren el teatro al cine ya que en las dos grabaciones, para conseguir un par de escenas válidas se tiraron un tiempo interminable.

8 comentarios:

  1. Me gustan tus fotos y este blog..otro fotográfo weeee y creia que andaba yo sola x estos lares, me seguiré pasando x aki.

    saludoss

    ResponderEliminar
  2. Son preciosas tus fotos. Estás siempre al pie del cañón, ¿cómo sabes dónde puede haber algo interesante?
    Doble mérito, buscarlas y hacerlas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Jo, qué suerte tienes Miguel. A mí me encanta ese mundillo y cada vez que hacen algún rodaje por aquí, me quedo a curiosear. A lo mejor mañana y tarde ya aburre, pero al menos tienes la oportunidad de ver a diario lo que otros vemos cada dos años bisiestos. Bien domado el contraluz xDDD Besisssss

    ResponderEliminar
  4. Madrid, por ser lo que es, se ha convertido el centro de todo, desde un rodaje hasta una manifestación. Y muchas veces para la incomodidad de los madrileños.

    ¿Has pensado que Gallardón te nombre parte de su equipo?

    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  5. Ya ves: yo pensaba que rodar en Madrid era difícil y caro, a juzgar por las declaraciones que he oído a algunos cineastas...
    (soy la misma, aunque con otro nombre).

    ResponderEliminar
  6. Madrid es una caja de sorpresas.

    El barrio de las letras...te sigo implorando una entrada sobre ello.

    Porfi.

    Besitos vecino.

    ResponderEliminar
  7. ya me hubiese estado detras de camara y ver a fran perea, jejjee ainhssss es k esta rebueno el condenado... umm asi como me lo receto el dr. jejeje, sabes por un lado dejame decirte k a madrid le conviene de cierta manera este tipo de cosas... asi k siga dando muchos permisos...

    p.d. sabes me encanta la serie de los serrano... desde k la vi,un dia de perdis, cambiandole de canal la t.v. y encontre me gusto... desde ese dia no me la pierdo, pasa todos los sabados a las 7 de la tarde, dos horas en llas k me refugio en el sofa y no suelto el controll.. jejeje

    bueno sigue asi, con tan buenos reportajes...

    un besito...

    ResponderEliminar
  8. Y que rueden lo que gusten. ¡Madrid es bonita! Y también coqueta, le gustan las cámaras.

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS