martes, 4 de marzo de 2008

Estatuas humanas (II)

Tras leer en algunos comentarios que este fin de semana ha estado de moda en la prensa hablar sobre las estatuas humanas (El País Semanal), aquí voy con la segunda parte del tema. Espero traer en esta segunda entrega a personajes que no hayan salido publicados en el citado periódico.

Los actores y actrices que interpretan a las estatuas humanas al tener que trabajar en la calle, tienen que sufrir las inclemencias meteorológicas, y además, deben hacer frente a todo tipo de reacciones en la gente.

En la mayoría de los casos, las personas se acercan a verles con curiosidad, aunque los hay que les observan con desdén, sin valorar lo que están realizando. Quizás el público más agradecido sea el de los niños, que con su inocencia se acercan entre temerosos y atrevidos deseando que las estatuas tomen vida para ellos.

Los personajes que se encuentran por la calle son de lo más variado. Puedes encontrarte disfraces de hadas, estatuas griegas, la mujer de barro, vaqueros, guitarristas de flamenco, árboles, e incluso una especie de don Quijote con caballo y todo.












Además de trabajar en la calle, estas estatuas cada vez se solicitan más para hacer representaciones en distintos tipos de reuniones, así como en las fiestas patronales de distintas localidades. Leganés fue la primera en organizar hace unos años un concurso puro para premiar el estatismo callejero.

La mayoría de las personas que realizan este oficio tienen estudios de teatro o danza, y para ellos esta forma de vida les permite poder expresar el arte que llevan dentro. Muchos de ellos pertenecen a la Asociación Española y Comunitaria de Estatuas Vivientes y Teatro que tiene como fines, defender y promover el arte callejero.

La asociación fundada en 2005, pretende conseguir que se valore su oficio como trabajadores al servicio de la cultura ciudadana. Para ello solicitan una Ley que proteja y fomente las actividades artísticas en la vía pública, y así evitar que suceda casos como el de Barcelona, ciudad en la que el Ayuntamiento está restringiendo el espacio a las esculturas humanas.

Vaya desde aquí esta segunda y última entrada como muestra de admiración a todos estos ARTISTAS urbanos que procuran hacernos el día más agradable.

17 comentarios:

  1. Haaaaaaaa!!!!! Que buenas fotos y que buen post ....me hagustado mucho.
    Un besote Miguel

    ResponderEliminar
  2. Anda que no me acordé de ti cuando abrí el sumplemento del periódico el domingo xDDD Qué tierna la primera imagen con el niño. Aunque la de la pareja de estatuas me ha impactado, siempre las había visto individuales. Enhorabuena por tu homenaje a los artistas de la calle. Besisss

    ResponderEliminar
  3. No importa si salían o no repetidas tus fotos en el País Semanal. Creo que tu homenaje a estos actores es tan válido como cualquier otro.
    Me alegro que hayas realizado una segunda parte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que así sacan el arte que llevan dentro, aunque a las personas que la sensibilidad les falta, no entienden que arte se puede apreciar en un ser maquillado y quieto.

    Precisamente en eso en su quietud y en todo lo que ella implica; la mirada, la sonrisa o no sonrisa, y el acercamiento hacia los desconocidos a través de su silencio. Nos hablan de su propio personaje.

    Ojalá, haya una ley que les valore y reconozca como parte de la cultura, porque el arte en cualquiera de sus expresiones, es cultura.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Mí querido amigo gracias por tus saludos y por tu compañía todo este tiempo, deseo que estés muy bien, mil gracias por tus palabras, ya estoy de vuelta, un abrazo muy grande para ti.
    Mil disculpas si no te he contestado antes, pero he estado enferma y eso me ha tenido alejada de todo
    Pero voy lentamente saludando a cada amigo a medida que puedo y te dejo un gran abrazo, ya estoy de vuelta en las letras
    Te dejo todo mi cariño y que estés muy bien
    Mil besitos y cuídate

    Besos y sueños

    ResponderEliminar
  6. ¿Y si resulta que Madrid si tiene un lado humano, a pesar del halo gris que se empeña en mostrarme cada vez que lo piso?
    En fotos así se intuye el alma de una ciudad que antaño quise conquistar, pero que me dio calabazas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Lindas fotos y las estatuas son geniales, eso es arte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Deseo agradecerte la información tan curiosa y amena que nos brindas en tu blog.

    El domingo, 2 de Marzo, me “perdí” en el Paseo del Prado entre la obra de Igor Mitoraj y fueron casi cuatro horas inolvidables.

    De nuevo, gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Son artistas de la calle :) Maravillosas figuras hieráticas.

    ResponderEliminar
  10. Hola! gracias por la visita! me encantaron las fotos de las estatuas! es un trabajo precioso! saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Vaya colección, ¡enhorabuena! Es el segundo tema humano que nos enseñas, creo que el anterior fueron los limpiabotas.
    A mi desde luego me gustan más las personas que los edificios. Si hay lista de peticiones, podría hacer un reportaje sobre la fauna de Lavapiés, aunque deberías ir con cuidado.
    Saludos y gracias por tus cromos, Ignacio

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Gracias por tu visita el otro dia...
    En Amsterdam habia un monton de estatuas humanas en el domo, sitio muy concurrido por turistas (como todo amsterdam en realidad), pero curiosamente no se dejaban fotografiar, ponian su mano para taparse la cara, o un sombrero, o cualquier cosa...

    ResponderEliminar
  13. wooooooooooo ahora si diriamos los mexicanos te volaste la barda... bellas imagenes... enserio k la cultura callejera no es cualquier cosa, y k pena k hoy en dia aun hay personas k no valoran k para pararse en la calle, no solo se necesita valor, se necesita amar lo k hacen, y con cada silencio, o postura nos indican de su arte... de k no cualquiera puede hacer lo k solo ellos saben hacer... mis respettos y admiraciones a esas personas k no solo nos alegran el dia, nos transmiten... sensaciones k ayudan a nuestra alma a seguir un dia mas... asi como ellos, tu con tus reportajes tan originales nos telestransportas a cada rincon de madrid, sin necesidad de salir de mi habitacion... gracias miguel... el madrileño mas chulo... muaaaaa

    un abrazotee

    ResponderEliminar
  14. Son preciosas las fotos y las estatuas.
    Esas personas, además del arte, tienen para mí un mérito increíble, soy tan inquieta, que no podría estar ni un minuto sin moverme, estos nervios míos me van a matar, lo mismo me haría bien intentar imitarlas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Felicidades por las fotos. Nos gustaria colgarlas en nuestro portal www.whatatop.com, y crear asi una categoria de Estatuas Humanas. Necesitariamos tu consentimiento. Las fotos se harian publicas y las veran muchos usuarios, de todo el mundo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Están muy cheveres las fotos

    ResponderEliminar
  17. che muy buenas en teatro me piden hacer una estatua humana re col no??

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS