sábado, 22 de marzo de 2008

El ángel caído

Como estos días no he salido de Madrid, he aprovechado para darme una vuelta por el Retiro. Sobre este Parque se podría escribir tanto, que he decidido hacer una entrada mensual para que la gente que no lo conozca pueda disfrutar de todo lo que en él puedes encontrar.

Hoy, ya que la Semana Santa acaba, me he decidido a hacer esta entrada. Aunque de religión sé lo justo, un ángel caído es según las religiones judía, islámica y cristiana, un ángel expulsado del cielo por rebelarse contra los mandatos de Dios. Así, según la leyenda, tras la Primera Guerra en el Cielo, muchos ángeles fueron expulsados, convirtiéndose en ángeles caídos, siendo Lucifer el más reconocido. Aunque el nombre de Lucifer no aparece en ninguna Biblia moderna, sí estuvo presente en las antiguas por lo que fue borrado en cierto modo de la historia, pero no de la leyenda.

La estatua se situa en el paseo del Duque de Fernán Núñez, sobre el solar que ocupó la Fábrica de porcelanas de la China, destruida en 1813 durante la Guerra de la Independencia. Se realizó en 1874, a iniciativa de dicho duque, a pesar de las numerosas protestas de la puritana sociedad madrileña de la época, escandalizada ante la idea.

Realizada en bronce por Ricardo Bellver, representa a Lucifer expulsado del Paraíso y enroscado por una serpiente. Su forma se inspira en "El Paraiso Perdido" de John Milton: "Por su orgullo cae arrojado del cielo con toda su hueste de ángeles rebeldes para no volver a él jamás. Agita en derredor sus miradas, y blasfemo las fija en el empíreo, reflejándose en ellas el dolor más hondo, la consternación más grande, la soberbia más funesta y el odio más obstinado"

El Estado adquirió la obra y decidió enviarla a París en 1878, con motivo de la Exposición Nacional, donde fue premiada. Después formó parte del Museo del Prado hasta que en 1879 se decidió que por lo atrevido de su composición su sitio más adecuado no era dentro de una sala.

Tras diseñarse el pedestal sobre el que se apoya la estatua, se inauguró oficialmente el conjunto en 1885. Es de destacar que en cada uno de los lados de la base donde se encuentra, aparecen distintas representaciones de diablos, y en cada una de ellas tres surtidores de agua.

Siempre oí decir que esta estatua era la única existente en el mundo levantada en honor del diablo, sin embargo parece que esto no es así, ya que en el Capitolio Nacional de La Habana (Cuba) existe un ángel rebelde que levanta el puño al cielo. Además, que yo sepa, hay otras dos representaciones del ángel caído, una en la catedral de Arequipa (Perú), y otra en la catedral de Saint-Paul de Aachen (Alemania). Esta contradicción de encontrar al diablo en una iglesia puede entenderse como que el ángel caído ha sido derrotado por el poder divino.

Además, según me han contado, no sé hasta que punto será cierto o no, la Glorieta del Ángel Caído está a 666 metros de altitud sobre el nivel del mar, por lo que si a alguno le gustan todo lo relacionado con lo esotérico, podrá hacer las suposiciones que mejor le convengan. Desde luego a los turistas que pasean por allí no les debe importar mucho ya que es uno de los típicos sitios para conseguir un recuerdo del Parque.

19 comentarios:

  1. Que buena entrada!

    Mira que he pasado tardes, y días enteros en este maravilloso parque, y no sabia nada sobre esta estatua. Gracias!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente amigo, se halla situada geograficamente a 666 metros justos por ncima del nivel del mar. En topografia se toma siempre la medida que marca la Marea de Alicante. Segun dicha medida es exactamente 666 metros. Me ha gustado mucho tu Blog, entrare mas a menudo.

    Un saludo. La jefa de Todos los que habitan sobre la tierra.

    ResponderEliminar
  3. Interesante entrada. Como todas a las que nos tienes acostumbrados...

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este lugar,no se porque,pero siepre que voy al retiro,me paso por alli.

    buenas tomas

    salu2

    ResponderEliminar
  5. Me encantó esta entrada, Miguel. Gracias!! Tengo entendido que a día de hoy todavía hay peticiones para que se retire la estatua por lo que simboliza. El problema es que mucha gente desconoce lo que es en realidad un ángel caído, aunque tú te documentaste muy bien :) Creo que quitarlo del Retiro sería arrancarle un pedazito a Madrid. Besissss

    ResponderEliminar
  6. ¡Oh! El Retiro de mis amores...

    Mira que ya iba a reñirte porque tardabas demasiado en escribir una entrada sobre este pequeño rescoldo mágico de nuestra querida ciudad.

    Impresionantes las fotos.

    Un saludo muy grande.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, Miguel: conozco la estatua, claro, y a quién representa; pero siempre añades algo, le das un enfoque enriquecedor a cada rincón de Madrid en el que te detienes con tu cámara.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. El Retiro qué recuerdos tengo del parque, cuantos paseos, besos escondidos y otros no tan escondidos.

    Y que gratificante ir recordando mientras lees con tantos detalles e imágenes.

    Un beso, vecino.

    ResponderEliminar
  9. Pues me ha gustado mucho esta entrada, ya que no tengo muchas oportunidades de pasear por el Retiro. Me encantó la información que nos has dado, y qué gracia lo de los 666 metros, me pregunto si lo harían así a drede. Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho esa estatua..
    bessos

    ResponderEliminar
  11. Tienes tanta razón, El Retiro inspira interminables sensaciones, cada vez que voy descubro nuevos rincones, es mágico! Yo desconocía el dato de la situación geográfica de la estatua. Tu blog es un lugar recomendable para perderse en Madrid! XD saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Migue, ya regrese de vacaciones y me gusto tú blog y me da una curiosidad barbara viajar a Madrid....lo pensare seriamente.

    ResponderEliminar
  13. Me equivoque dije -me gusto tu blog - y era - me gusto tu post-
    chaux

    ResponderEliminar
  14. Casualmente, el día de las esculturas de Mitoraj, subimos por la Cuesta Moyano y nos metimos en El Retiro, para ir a la Puerta de Alcalá. Decidimos que esta primavera teníamos que ir algún día a este parque, merece la pena. Cuando vuelva a ver la estatua de El ángel caído, la veré bajo otra perspectiva, es bueno saber algo más sobre las cosas.
    Tampoco sabía lo del 666 ¡uf! qué miedo...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Cuando veo a alguien haciendo fotos por estos rincones especiales de Madrid me pregunto:

    ¿Será…?

    Mi enhorabuena por tu trabajo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Que bueno, no tenía ni idea!! Y lo de la altura de 666 metros, es como rizar el rizo ya, no?

    Bss.

    ResponderEliminar
  17. la unica estatu al al diablo y en españa jejeje como no

    ResponderEliminar
  18. hace mucho que no paso por allí..lo tendré en cuenta en mi próxima visita a Madrid.
    me gusta descubrir nuevos miradas

    ResponderEliminar
  19. "...no sé hasta que punto será cierto o no, la Glorieta del Ángel Caído está a 666 metros de altitud sobre el nivel del mar..."


    ¡Qué curioso! Se me vino a la mente Leoh Ming Pei, con sus rombos de cristal...


    Besitos.

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS