miércoles, 26 de marzo de 2008

Abrazos gratis en Sol (free hugs)

Aunque la idea de hoy no era hacer esta entrada, esta tarde me he encontrado en plena Puerta del Sol, junto al oso y el madroño a varios chicos jóvenes que portaban carteles en los que ofrecían abrazos gratis, y al verlos me he decidido a hablar un poco sobre el origen de todo esto.

Los Abrazos Gratis son una historia real de Juan Mann, un joven abrumado por sucesivos problemas familiares y personales. Un día para animarse asistió a una fiesta, donde una desconocida le regaló un abrazo, ”Me sentí como un rey, fue lo mejor que me ha pasado nunca”. Esto le hizo reflexionar, y pasado un tiempo se decidió a coger un trozo de cartón y escribir en él las dos palabras mágicas: free hugs (abrazos gratis).

Así se plantó en una calle peatonal de Sidney con su letrero y esperó expectante. La gente le miraba extrañada, no sabía cómo reaccionar, hasta que pasados unos minutos y tras lograr el primer abrazo, la gente se decidió a acercarse a él y corresponderle. Fue repitiendo la experiencia durante varios días y comprobó que su cruzada por los abrazos empezaba a extenderse de forma progresiva.

Finalmente todo esto se convirtió en un fenómeno mundial cuando se colgó el video de esos primeros días en el portal YouTube (www.youtube.com/watch?v=vr3x_RRJdd4). Así, hoy “Free Hugs” tiene una página web (www.freehugscampaign.org) en la que se venden productos con el logotipo de la campaña, y se promueve la idea del abrazo gratis.

Es sorprendente que una actitud tan sencilla de dar y recibir afecto haya calado tan hondo en esta sociedad, pero hay que tener en cuenta que por desgracia, y cada vez va a más, la comunicación entre las personas pasa a realizarse por medio de ordenadores. Esto ha llevado a que un simple roce o contacto con desconocidos pase a ser algo no deseado.

15 comentarios:

  1. No sé si es por los mundos virtuales o por qué, pero es cierto que el contacto físico (como elemento de comunicación) se está perdiendo. Estoy con el señor Mann, a veces lo que mejor sienta es un abrazo :) Un abrazo para ti, Miguel!!

    ResponderEliminar
  2. También a veces en el mundo no virtual nos olvidamos de abrazar, estamos más interesados en otro tipo de intereses y nos olvidamos de los afectos.

    Un abrazo es una de las mayores demostraciones de cariño, respeto,amistad y amor que existen y cuando es de verdad sincero, revitaliza.

    Un beso cielo.

    ResponderEliminar
  3. Conocía esta curiosa iniciativa, la cual me parece preciosa. De haberlo sabido me hubiese pasado hoy por Sol. Además de divertido debe ser gratificante, oye.

    Y es que no hay mejro calmante o antidepresivo que un abrazo en el momento justo.

    Quizás uno de nuestros mayores errores es el de dar por hecho que los demás saben que les queremos y nos sentimos queridos, sin dar pie a demostraciones de ningún tipo.

    ¡Más abrazos y menos peleas, hombre ya!

    ResponderEliminar
  4. Cada vez que les veo por Madrid, no muy a menudo, me recargan el día.
    Se lo agradezco mucho.
    Abrazos cibernéticos, Ignacio

    ResponderEliminar
  5. Me parece una idea genial que desconocía totalmente. Me parecería maravilloso encontrarme algo así por la calle. Siempre pienso en la calidez de un abrazo.

    Abrazos para ti.

    ResponderEliminar
  6. Estamos muy necesitados de afecto, el mundo avanza violento y furioso, llevándose de por medio toda muestra de cariño, aplaudo la iniciativa, por qué no empezando por nuestros hogares? abrazando a nuestros conocidos, un abrazo nunca es mal recibido :)! te mando un abrazo gigante XD saludos!

    ResponderEliminar
  7. Yo los vi hace tiempo, no sabía que los seguían dando, paso a diario por ahí y no ha dado la casualidad de encontrarles, habría sido curioso.
    saludoss

    ResponderEliminar
  8. yo les vi en la plaza de chueca hace un año, y me quede nueva, a ver si los veo otra vez.....besotes

    ResponderEliminar
  9. holaa miguel... cuanto tiempo sin vistartee.. ya me hacia falta leerte.
    muy bonitos reportajes e interesantes como siempre me quedo satisfecha al empaparme con tan informaciòn...
    te dire k los abrazos gratis, cuando te los dan con el corazon... es tan reconfortante k te paraliza el alma y la acoje acariciendola tiernamente...
    asi k espero sigas igual de chulo como siempre...jejje y te mando un abrazotetteetee asssssssssssssiii de grande.

    un besin

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Así que Juan Mann!! Me gusta aprender de ti, corazón :)


    Y que no cesen nunca los abrazos :D

    ResponderEliminar
  11. que bueno! abrazos gratis en pleno centro de madrid!

    ResponderEliminar
  12. ¡Lástima!, no pasé por la Puerta del Sol el día 26. Seguro que me hubiese venido bien, no soy muy dada a las demostraciones de cariño, y es una pena, debería acostumbrarme, lo mismo me pasaba como a Juan Mann.
    Me parece una maravillosa idea.
    Por hoy, termino aquí mi visita, fui de arriba a abajo, procuraré no dejar tantos deberes pendientes.
    Abrazos gratis para ti.

    ResponderEliminar
  13. Yo me pase ese dia por la Puerta del Sol, iva con toda mi familia de visita, (no soy de Madrid, soy de un pueblo del Mediterraneo) y se quedaron mirandos diciendo:
    "¿Porque dan abrazos gratis?"
    Les dije que: "Es una nueva moda, gente que sale a la calle en todo el mundo a dar abrazos gratis"

    Un abrazo grande desde el mediterraneo

    ResponderEliminar
  14. Necesito urgentemente un abrazo de verdad. Donde los puedo encontrar?
    Gracias y abrazos.

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS