jueves, 20 de diciembre de 2012

"Auro argento aere flando feriundo"


AURO ARGENTO AERE FLANDO FERIUNDO / TRIUMVIRIS MONETALIS


He pasado debajo de esas dos leyendas que hay en una fachada de la calle Mayor, a la altura de la entrada del parking que hay bajo la Plaza Mayor, y siempre había tenido la curiosidad de saber qué significaban (es lo que tiene no haber hecho demasiado caso a las clases de Latín en mi época del instituto).


Pues después de mucho tiempo con la duda, me ha dado por buscar qué significan esas palabras. Parece ser que en el imperio romano, durante la época republicana, fiscalizados por el Senado o por los cónsules se nombraban anualmente tres magistrados, que eran responsables de la acuñación, moneda fundida (flando) o acuñada (feriundo).


Así, la inscripción  III VIR AAAFF se encontraba en todas las monedas romanas de curso legal, y era la abreviatura de TRIUMVIRIS AURO ARGENTO AERE FLANDO FERIUNDO, es decir, “Triunviro para fundir y acuñar en oro, plata y bronce”, lo que deja aclarado el significado de las dos frases.


Es posible que la mayoría de vosotros ya lo supierais, pero espero que a alguno que tuviera también la curiosidad, y estuviera de latín tan justo como yo, le haya servido esta entrada. No sé si es casualidad (supongo que no), pero justo debajo de estas dos leyendas hay una joyería que hace esquina.


3 comentarios:

  1. Pues yo no lo sabía!!! un besote y felices fiestas

    ResponderEliminar
  2. Hello Fellow Money Seeker!
    If you want for money then click fallowing link.

    Money From Clicks!

    100% Absolutely Free to join PTC Programs Here! No Investment! No Boss! No Deadlines!




    Wallpapers
    Collection of thousands of Wallpapers Collection for all my best fellows. You can find Wallpapers like;
    Christmas Wallpapers, Photoshop Wallpapers , Windows Wallpapers , Water Wallpapers , Tajmehal Wallpapers , Fruit Wallpapers , Currency Notes Wallpapers , Flowers Wallpapers , Gold Wallpaper , Natural Scenery Wallpapers and many more.

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS