martes, 18 de marzo de 2008

Los músicos callejeros

Después de la entrada sobre las estatuas humanas, era obligado recordar aquí a otros artistas que inundan las calles con sus acordes intentando que pasemos el día de la forma más agradable posible. Si hay músicos que actúan antes miles de personas en campos de fútbol o en plazas de toros, los músicos callejeros interpretan sus melodías en zonas públicas intentando llegar al corazón de los viandantes, para conseguir a cambio su aplauso o mejor aún, una ayuda económica.

La mayoría de los que trabajan en la calle lo hacen en zonas concurridas de público, como Arenal o Preciados. En mi opinión estas calles no son el lugar más apropiado para que interpreten su música ya que aunque hay mucho trasiego de gente por ellas, la mayoría circulamos con bastante prisa contagiados del estres de Madrid. Bien distinto es el caso de los que actúan en el parque del Retiro, ya que allí la gente va a disfrutar de todo lo que les ofrece el parque, y entre todas esas ofertas se encuentran los músicos.

Lo que ultimamente más se ven, son grupos de rumanos cargados con todos los instrumentos imaginables, así como los típicos mariachis que se colocan vestidos para la ocasión a la altura de la Mallorquina. Además hay orientales tocando instrumentos originarios de su país, así como otras personas que tocan de la mejor manera que pueden sus variados instrumentos, incluyendo al que se pone en la calle de la Sal usando unicamente copas de agua.

En algunas ciudades estos músicos ya no pueden colocarse en cualquier sitio para tocar, sino que tienen un horario y unas zonas para poder realizarlo, y así respetar el derecho al descanso de los vecinos. En Madrid creo que no hay ningún impedimento para que trabajen, y así es normal que los policías municipales se crucen con los músicos y no les digan nada. Solamente una vez vi cómo un municipal les dijo a un grupo que suele ponerse a la altura del Palacio de Gaviria que se fueran a otro sitio ya que habían recibido quejas de clientes de un hotel cercano porque no podían dormir.

Entre estos músicos están aquellos que buscan que un golpe de suerte en forma de productor que se fije en ellos (no sería la primera vez que ocurre), los que han estudiado sus correspondientes años de Conservatorio y salen a la calle a mostrar su talento, y los que actúan para poder ganarse la vida y llegar a fin de mes. Entre estos últimos hay de todo, aunque en general, y exceptuando algunos de los que te encuentras de vez en cuando en el metro, la calidad no está nada mal. De todas formas siempre viene bien escucharles e intentar olvidarte del agobio que es en la mayoría de ocasiones el vivir en Madrid.

25 comentarios:

  1. Qué lindas instantáneas de Madrid. Si bien yo aquí en Argentina, me gusta presenciar realidades lejanas al igual que con otros amigos de allá con los que intercambio opiniones a diario por estos medios.

    Felicitaciones por las fotos, y es verdad, muchos esperando el golpe de suerte. Preparados para ofrecer lo que tienen al público masivo.

    Saludos Cordiales!
    Fernando.-

    ResponderEliminar
  2. Es un lujo poder escaparnos del veloz estrés con estos músicos callejeros. Una vez en tribunal, en la estación del metro, habían unos africanos con percusión, aquello era hechizante!! aquí estoy de nuevo, te enlazo a mi blog, para no perderte el rumbo! besos!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la foto de ese improvisado grupo de Jazz :) Tengo que agradecerte que publiques los rostros de músicos con talento que quizá nunca ocupen su lugar por falta de promoción. Ojalá en los medios de comunicación pudiésemos hacer lo mismo, aunque fuese de vez en cuando. Por cierto, los mariachis parecen una estampa :) Besissss

    ResponderEliminar
  4. No se si le has visto, pero suele (o solía) estar en el metro un violinista que se ponía en el pasillo que hay para ir desde la linea 6 hacia el renfe de nuevos ministerios un violinista que era genial. Le escuchaba tocar el Ave María cada mañana cuando iba a la facultad.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Miguel, gracias por tu visita, y estupendo reportaje de músicos callejeros de Madrid. Las fotos son preciosas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Estan muy cheveres las fotos, sobretodo la primera...

    Conociendo por aqui...

    ResponderEliminar
  7. "...la mayoría circulamos con bastante prisa contagiados del estrés de Madrid..."

    A veces pienso que Madrid sólo es ruido y prisas; Que su voz es ronca y clava su eco, en los transeúntes.

    A veces...
    La siento dulce :P

    ResponderEliminar
  8. Los músicos del metro. No te olvides de ellos: el metro tiene un puntito.

    Y, luego, están los que son como un viejecito que se pone junto al mercado de la Prosperidad con su violín: ni toca, ni deja de tocar...

    ResponderEliminar
  9. Qué buen blog! Me encanta. No hay paseo por Madrid en donde no te "tropieces" con alguno de estos músicos que te haga olvidarte por unos instantes del stress y el agobio de esta gran ciudad.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno el homenaje a esos artistas anónimos que nos alegran un poco la vida. Algunos son meros aficionados, que desafinan lo que pueden, pero de vez en cuando hay auténticos artistas que da pena que no tengan un escenario mejor. Claro, que entonces no los disfrutaríamos todos a cambio de unas pocas monedas.
    Siempre me ha encantado pararme a escuchar a los músicos callejeros, y me parece que dan un punto de vida a las ciudades, estupendo.

    ResponderEliminar
  11. Madrid.. este invierno me lo he perdido, y ya lo extraño;) el instrumento de la primera foto es un digeridoo verdad? me gusta su sonido.
    Un besito Miguel, feliz semana

    ResponderEliminar
  12. Tienes una interesantísima colección de imágenes del día a día madrileño. Tengo que hacer una mención especial a la serie de las estatuas porque me ha gustado mucho! La estatua del hombre alto del traje blanco mirando al niño es muy chula!

    ResponderEliminar
  13. lo primero gracias por pasarte por mi blog y dejarme el comentario!

    Y lo segundo... que me han gustado mucoh las imágenes de tu blog... Yo he estado alguna vez en MAdrid y es cierto lo que dices...

    Seguiré pasándome! ;)

    ResponderEliminar
  14. todas las fotos son preciosas, Madrid debe ser maravillosa

    besos para ti

    lágrimas de mar

    ResponderEliminar
  15. A mi me encantan los músicos o artistas callejeros. Cuando fui a las ramblas de Barcelona, la última vez, había una chica que tocaba y cantaba un lindo jazz, tengo video y todo en mi blog, Fascinante!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola
    te devuelvo la visita y te he enlazado en mi primer blog para tenerte localizado, espero que no te importe. Me encantan las fotos, que aunque vivo en Madrid y son cosas que veo, que puedo ver fácilmente, siempre es agradable verlos y dejarnos sorprender por la mirada de otros. Gracias.

    ResponderEliminar
  17. pero ese ultimo que toca? eso hae musica?

    ResponderEliminar
  18. Me encantan los mariachis!!!!! siempre que los veo me pongo muy contenta y me hacen bailar... "Con ese lunar que tienes cielito mio junto a la boca, no se lo des a nadie cielito lindo que a mi me toca!!!" también me gusta muchisimo el hombre(sé que es asiático pero no sé la nacionalidad...) de la PLaza Mayor La verdad que Madrid sin sus músicos no sería Madrid. También hay unos músicos que tocan música clásica en frente de la Fnac de Sol, son increibles!!!

    Ciao!!

    ResponderEliminar
  19. gracias por tu visita y por servirnos de guia por las calles de Madrid.
    Un beso y gracias por visitarme

    ResponderEliminar
  20. Estupendísimas fotos. Me dan ganas de copiarte por el morro y ponerme a hacer fotos de Bilbao y la Margen Izquierda, que tienen un puntazo y no suelen salir en las guías turísticas.

    ResponderEliminar
  21. Que bueno es conocer ciudades y gente y su cultura con las fotos. En el caso de Madrid, una ciudad que la admiro tanto.

    Mi mejor energia y abrazo desde Buenos Aires.

    MentesSueltas

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Primero decirte que gracias por tu visita a mi blog. Y después que felicidades por tu blog, yo soy un enamorado de Madrid, por suerte estuve 3 años viviendo por allí y pude disfrutar de gran encanto que tiene esta ciudad. Las fotos que pones en tu blog son geniales, hablan por si mismas y expresan muchas cosas.
    Un abrazo, José Luis

    ResponderEliminar
  23. Aqui en Barcelona en la línea 4, he podido comprovar la progresión de un señor que empezó sin nada, aparte de su guitarra y ya ha conseguido hasta un micro con su altavoz.Lo único malo es que ves como algunos capullines se rien del músico porque se va inventando las letras, pero ganas le pone un rato. Me alegro por él.
    Saludos desde La Maquineta.

    ResponderEliminar
  24. A pesar de la magnitud de la ciudad Madrid siempre esconde esos rincones de ciudad pequeña, de ciudad especial, de arte, de quietud. Madrid al fin y al cabo es quieta, aun cuando no deja de moverse.

    ResponderEliminar
  25. No entiendo por qué no he comentado este post.
    Me enternecen los músicos callejeros, por muchas razones, y sobre todo, por que mi hijo ha sido, no sé si seguirá siendo, uno de ellos. En Santiago de Compostela me lo encontré en una plaza tocando la gaita, lo puse en un post, y aquí en Madrid, también ha tocado la gaita y la guitarra por el metro, El Retiro y algún otro lugar.
    Muy curiosas y variadas las fotos.
    Besos.

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS