martes, 30 de abril de 2013

No somos dioses, pero somos de Madrid...



miércoles, 24 de abril de 2013

La narradora del Retiro



"La narradora" es un microrrelato de Eduardo Galeano

Chiti Hernández–Martí se sentó en un banco, bajo la fronda del Parque del Retiro, y respiró hondo el aire verde. 
Cerró los ojos. 
Cuando los abrió, a su lado había un enano. 
El enano se presentó: era torero. Ella imaginó el tamaño del toro y se le frunció la cara. –
-Te ves muy triste –-dijo el enano. Y pidió, exigió: –
-Cuéntame. 
Ella negó con la cabeza, pero el enano insistió: –
-No seas desconfiada, Blanca Nieves. 
Y Chiti murmuró el primer nombre de hombre que se le pasó por la cabeza, mientras pensaba en lo dura que debía ser la vida de un enano torero. Y entonces, inventó: 
-–El muy golfo se ha aprovechado de mí. 
A medida que su cuento se iba convirtiendo en novela, este perdulario me golpea, me maltrata, me llama puta y pocacosa, Chiti sentía cada vez menos pena por el enano y más pena por ella, pena y lástima por ella que para entonces ya estaba embarazada de aquel embustero casado y con hijos, cómo pude hacerle eso a mi novio que es tan bueno, pobrecillo mi ángel que no se merecía esto, y ahora mi madre se ha enterado de todo y me ha echado de casa y he perdido el trabajo y no sé qué será de mi vida, no conozco esta ciudad, no tengo a nadie, me cierran las puertas... 
El enano callaba, abrumado, y se miraba los pies, que colgaban en el aire. Chiti temblaba de frío, aunque era pleno verano, mientras un arroyito de auténticas lágrimas se desprendía de sus ojos y atravesaba el parque, hacia el lago donde navegan los barcos de remo.


lunes, 22 de abril de 2013

El mago Cándido

(La foto está tomada en El Retiro)

Conejos que desaparecen en chisteras; billetes que aumentan de valor al pasar por sus manos; cuerdas que se rompen, se juntan y vuelven a romperse; cuerpos que se desmiembran cuando el serrucho pasa por ellos; barajas que siempre muestran la carta que elegiste; palomas que surgen de la nada… La actuación de Cándido se ha convertido en el número estrella del espectáculo, pero aun así no puede evitar que las lágrimas se le escapen al terminar la función. Cada noche, cuando todo acaba, sufre al comprobar como su magia de nada sirve ante las piruetas de Brigitte, la trapecista.


viernes, 19 de abril de 2013

jueves, 18 de abril de 2013

Como los buquinistas de París


"Durante muchos años visitaba La Cuesta de Moyano una o dos veces por semana. Antes de la “peora” actual. La vida de los libros. Como los buquinistas de París pero sin Sena. Buenos amigos, libros viejos y libreros de viejo. Y acacias y pájaros. Y siempre a un paso del Prado, “la roca española”, el baluarte. La razón de la vida, el arte: “La verdad mira y calla”."

Andrés Trapiello, escritor

(No te pierdas esta entrada antigua sobre la Cuesta de Moyano)


miércoles, 17 de abril de 2013

La fachada de Taboó


Las fotos se corresponden con la fachada de Taboó, sala de conciertos situada en el número 23 de la calle San Vicente Ferrer. (si deseas información de la sala pincha aquí)


En este mismo local estuvo anteriormente la mítica sala "Elígeme" uno de los locales de referencia de la movida madrileña.



lunes, 15 de abril de 2013

Cervezas La Cibeles


Cervezas La Cibeles nace en julio del 2010 fruto de un grupo de emprendedores, liderados por David Castro a los que nos une la pasión por la cerveza, el mundo empresarial y el apego a historia y gentes de Madrid, con el ánimo de ofrecer al mercado una serie de cervezas artesanales de alta calidad y bajo volumen de producción. (Información extraída de la página web de La Cibeles)


domingo, 14 de abril de 2013

Vistas (Un día en el Clínico-2)


Aprovechando con los ratos muertos que pasas en el hospital puedes descubrir que según qué ventanas elijas incluso puedes encontrar buenas vistas.


sábado, 13 de abril de 2013

¿Cuántos ingenieros tienen que volver de Alemania para que arreglen las escaleras?


En esta ocasión la foto no es mía, pero creo que merece la pena traerla aquí. Está tomada de la página de Instagram de la periodista @mirenm. Para ver el enlace a su página podéis pinchar aquí.



viernes, 12 de abril de 2013

La calle de Margaret Thatcher en Madrid

Tomado de Twitter

El Ayuntamiento de Madrid, a propuesta del área de Las Artes, que dirige Fernando Villalonga, ha decidido bautizar sendos espacios públicos con los nombres de Margaret Thatcher, José Luis Sampedro y Sara Montiel, fallecidos esta semana. Los partidos de la oposición están de acuerdo en lo del escritor y la artista, pero se oponen en el caso de la exprimera ministra británica. “Porque no ha vivido en Madrid”, según el PSOE, “porque no ha tenido relación con la ciudad como para merecer ese honor”, según IU o porque “carece de ligazón con Madrid”, según UPyD.

¿Y tú qué opinas?



jueves, 11 de abril de 2013

Clamores (un día en el Clínico)


A nadie le gusta pasar el día en el hospital, y menos si es porque algún familiar muy cercano tiene que ser operado de urgencia, pero a todo hay que sacarle el lado bueno, y al menos me ha servido para hacer algunas fotos sueltas por allí.


Os dejo con esta obra, titulada "Clamores" de la escultora María del Carmen Gallego García. No sé si cuando su autora la realizó sabía que iba a acabar en un hospital, pero creo que la cara que nos muestra refleja perfectamente el sufrimiento que muchos viven allí.




lunes, 1 de abril de 2013

La Plaza de la marginación


"En el barrio la llaman Plaza de los cines Luna, incluso cuando cerraron los cines. Ha sufrido reformas y cálculos, desde poner en mitad de los bancos públicos un hierro para que los mendigos no puedan tumbarse (idea de Álvarez del Manzano), hasta querer meter bajo la alfombra de granito a los sin casa y sin rumbo. Pero nada funciona, una ciudad es también la expresión a voces de la marginación en pleno centro" 

David Trueba, director de cine.