lunes, 30 de julio de 2012

La leyenda de Las Ventas del Espíritu Santo



Las Ventas del Espíritu Santo es lo que hoy en día se conoce como Las Ventas. Dice la leyenda que este en este lugar, situado en la carretera de Aragón, hubo hace muchísimos años una ermita en la que se honraba una imagen de Cristo. 

Parece ser que a esta imagen, en tiempos en los que el agua escaseaba, los labradores de la zona le pedían que intercediera para que lloviera y poder salvar sus cosechas. Así si la cosecha de ese año había sido mala, al año siguiente el Cristo les ofrecía lluvias abundantes que compensaban con creces las pérdidas del año anterior. Se cuenta que en una ocasión una terrible epidemia hizo que el todo el ganado de un labrador pereciera por lo que éste acudió a la ermita a pedirle ayuda a la imagen porque sus hijos se morirían de hambre. Al momento el Cristo le indicó al labrador que marchara a su casa porque allí encontraría la solución a su desventura. Al volver encontró a una figura celestial que le hizo entrega de dos enormes bueyes y le mostró como su granero estaba rebosante de comida.



En otra ocasión un labriego despojó con malas artes las tierras a un humilde propietario, y al día siguiente un enorme incendio arrasó todas las tierras del primero con lo que se quedó sin nada y tuvo que conformarse con cazar de forma furtiva para poder subsistir. Ese mismo cazador, un día que pasaba junto a la ermita, encontró a una paloma que estaba posada sobre la corona de espinas del Cristo, tratando de arrancar las espinas con el pico. El cazador la disparó y el tiro destrozó el rostro del Cristo. La paloma salió volando y en ese mismo instante un relámpago dejó ciego al cazador y la ermita quedó reducida a un montón de escombros. 

Tiempo después se emplazó una venta en el lugar en el que había estado la ermita, y los lugareños comprobaron cómo mientras se iba construyendo aquel lugar se posaba todos los días durante largas horas una hermosa paloma blanca, y de ahí que aquel lugar tomara el nombre de “Venta del Espíritu Santo". Con el tiempo se usó ese mismo término para aquel lugar situado junto al arroyo Abroñigal.


viernes, 27 de julio de 2012

La sirenita está en Torrejón

Viendo el fondo de la foto no es necesario decir que la foto no está tomada en Copenhague, sino mucho más cerca, en el Parque Europa de Torrejón.


Para los que no lo conozcáis, os dejo este enlace a la web del parque.

miércoles, 25 de julio de 2012

Coronados de sabiduría en la Biblioteca Nacional


Todos los lectores que salen de la Biblioteca por la escalinata son simbólicamente coronados con una corona de laurel, símbolo de la sabiduría. Para encontrar esta corona hay que mirar hacia arriba de la puerta principal y entonces nos daremos cuenta de que allí hay una estatua, situada entre otras dos que representan el genio y el estudio, que porta sobre su mano derecha extendida dicha corona. Con ella se premia a todos aquellos que salen de la Biblioteca,no a los que entran, después de haber leído, estudiado o investigado allí. 


P.D. La primera de las dos fotos no es mía, está sacada de la Wikipedia


lunes, 23 de julio de 2012

Madres desnaturalizadas

Para poder llevar mejor el verano durante estos meses de calor os iré dejando con algunas viñetas. La siguiente tira está tomada del periódico "La voz" (julio de 1931) y me recuerda a una entrada que publiqué por aquí hace un tiempo. Este es el enlace.


viernes, 20 de julio de 2012

miércoles, 18 de julio de 2012

El escapista

El escapista 
Autor: Manuel Moyano 

Un mago no debería revelar sus trucos, pero te diré que no es tan difícil hacer surgir panes de un cesto si éste dispone de doble fondo, y que unos simples tablones, convenientemente situados bajo el agua, bastan para hacer creer a cualquier iluso que es posible caminar sobre la superficie de un lago. En cuanto a aquel hombre cuyos ojos sané, jamás en su miserable vida había estado ciego: se llamaba Hulellah y obtuvo una buena recompensa a cambio de hacer su papel... Ahora, escúchame bien: los soldados no van a clavarme al madero; en realidad, me amarrarán las muñecas con tendones de cerdo y untarán mis brazos con la sangre de algún an imal: les he pagado veinte denarios a cada uno por participar en el engaño. Previamente, tú deberás haber depositado agua y víveres en el interior del sepulcro. Luego, una vez que me hayan dejado allí, harás rodar la piedra que cubre la entrada para que pueda escapar. Procura que nadie te vea. Y recuerda esto, José de Arimatea: deberás hacerlo antes del tercer día.


La foto está tomada en la calle Postas



lunes, 16 de julio de 2012

No hay excusas para no leer en el Metro


Primero fue "Metro", después "ADN" y hace unos días "Qué". Ya solo queda en vida "20 minutos", esperemos que por mucho tiempo. De todas formas no tienes excusa para no leer gratis en el metro ya que acaba de salir el número 8 de la revista gratuita "Cuentos para el andén". 



Si quieres descargarlo simplemente tienes que pinchar en este enlace.

Y si quieres descargar todos los números publicados puedes pinchar aquí.

jueves, 12 de julio de 2012

miércoles, 11 de julio de 2012

jueves, 5 de julio de 2012

Carta de un chispero a Napoléon


DE MADRID A DON NAPOLEÓN 
MURIÓ YA LA MADRE QUE LAS PARIA 
Señor fanfarrón, señor matasiete, señor perdonavidas, señor baladrón, señor espadachín, seo guapo seo Bonaparte o calabaza que es lo mismo: ya que no tuvo usted espíritu para venir a presenciar la tremenda marimorena que tuvimos en esta corte el día dos de mayo con la zarrapastrosa y miserable gavilla de rateros rapiñadores que defienden a usted, y ya que gracias a Dios pude yo librar mi pellejo, le contaré a usted (aunque le parezca que no viene al caso) algunas de las cosillas que el engolletado, el casquivano, el faramallero, el fantástico, y el desenfrenado garañón de Murat o Muladar como le llamamos por acá, se habrá dejado en el tintero al dar parte a usted de tan sonada sarracina entre su despilfarrada tropa (como llevo dicho) y nuestro resalado ejército chisperial… 

Si quieres leer la carta completa, pincha en este enlace.
http://www.memoriademadrid.es/fondos/HEM/documentos/HEM_A_1119.pdf

miércoles, 4 de julio de 2012