lunes, 30 de abril de 2012

Microrrelatos ganadores del concurso "En 99 palabras"


Para aquellos que solo visitáis este blog, aquí os dejo los microrelatos que han resultado vencedores del concurso que he organizado en mi otro blog. Espero que disfrutéis con ellos.

 

ALICIA (Ganador del concurso)
Autor: Santiago Eximeno.

Este es mi regalo, abuelo. Ábrelo. Deja que te ayude si no puedes. ¿A que es bonito? Un pequeño cuaderno de princesas con cien hojas de colores. Mira, puedes arrancarlas, así. ¿Lo ves? En cada hoja he escrito una palabra. Cama, mesa, silla, armario, lámpara, espejo, baño. Todo lo que tienes aquí, en tu cuarto, en la residencia. Mira, las hojas son adhesivas. Ahora te ayudaré a pegarlas todas. Todas menos una, la que he prendido a mi vestido nuevo. Mira, he escrito en ella Alicia. Así no tendrás que improvisar más excusas cuando no logres recordar mi nombre.




La sirena (Segundo puesto)
Autora: Fortunata Pérez de la Ossa


Al atardecer, iba a pescar con mi padre. Caminábamos hasta una zona de rocas, él  arriba, y yo  abajo. Me gustaba ver los círculos concéntricos en el agua y las sombras de los peces nadando. 
Fue una noche  de luna nueva; un pez volador emergió del mar agitando las alas, cientos de gotas se esparcieron por el aire, de ellas brotaron mariposas doradas que subieron hasta el cielo. Quise volar tras ellas.
Esa noche mi padre me llevó en brazos envuelta en una manta. 
—Mirad, traigo una sirena —dijo.
Y fue verdad, nunca más supe caminar sobre la tierra.




La presa (Tercer puesto)
Autor: Miguelángel Flores

Al principio siempre se lo toman a broma, y cuando ven que va en serio, ya no pueden hacer nada. Mi madre los trata muy bien y, mientras beben, les habla con mucho cariño. Nosotros, debajo de la mesa, no aguantamos la risa cuando se empiezan a quedar como tontos. Y les pellizcamos las piernas al ver que ya no pueden moverlas. Me gustan esos días, son divertidos. Me chiflan sus caras cuando despiertan, y quemar la ropa. Pero, sobre todo, que mamá nos guarde a los más pequeños las orejas, y que las fría mucho para que crujan.



La intimidad correcta (Cuarto puesto)
Autor: Manuel Rebollar Barro

Esperas  a que se haga más de noche, ya sabes cómo es el vecindario y lo que dirían si te vieran salir a estas horas. Ya está,  es el momento, ya no hay luces que puedan delatarte. Aprovechas la oscuridad y avanzas por el callejón hasta llegar al garito que, oculto, te espera. Saludas al portero, entras y  vas al baño de caballeros. Cierras con pestillo. Ahí está. Notas la excitación, palpas el bulto de tu pantalón. Lo sacas, le quitas el capuchón y gimes de placer cuando, sobre la puerta, marcas con bolígrafo rojo las faltas de ortografía.



El pozo del deseo  (Quinto puesto compartido)
Autor:  Javier Ximens 

      Sacar el cuerpo del pozo le costaría poco esfuerzo. En silencio oprimido, el viejo Tiburcio tejió una red con atillos de esparto, como la que hacía para resguardar en el redil a las indefensas ovejas del ataque de los lobos despiadados. En presencia del señor Juez, de la Guardia Civil y de su joven mujer —que con lágrimas deshilachadas y manos trémulas estrujaba el mandil en un rincón del patio—, colocó el aparejo alrededor del cadáver del señorito Andrés, que flotaba en el agua. Enhebrada la cuerda a la polea, lo extrajo.
      Arrojarlo le había costado mucho más. 




Oleaje (Quinto puesto compartido)
Autor: Agustín Martínez Valderrama


La  mar va y viene, viene y va, como el coño de la Bernarda. La mar, la puta mar, se contonea y gime como el fuelle oxidado de un viejo colchón. Luis toca el piano desnudo frente a la ventana y espera que una ola iracunda, salvaje, lo engulla y arrastre al fondo. Pégate un tiro o vete a vivir a un camping, dice la canción. Pero Luis nunca fue hombre de mar, de dormir al raso. Hay, ya se dijo, mares que vienen y van, mujeres que lloran, coños que huelen a salitre, pianistas que flotan. Y así.


Todos los dibujos están realizados por Juanlu. Aquí tenéis el enlace a su blog para los que no le conozcáis.


viernes, 27 de abril de 2012

Persecución policial al alunicero "el niño Juan"


 Si te ha gustado el vídeo te invito a que le eches un vistazo a este enlace.

Las mejores fotografías del año llegan a Madrid


World Press Photo vuelve a Madrid para que podamos disfrutar de las fotografías premiadas en el certamen de este año. Entre ellas lógicamente estarán las fotos de Samuel Aranda, ganador del último certamen y Premio Nacional de Fotografía en 2006. La fotografía con la que ha ganado Aranda esta edición de World Press Photo es la que acompaña a esta entrada, realizada para The New York Times.

Tomada en Yemen en octubre de 2001, la fotografía quiere plasmar tanto la realidad de Yemen como la de toda la Primavera Árabe, y además ensalzar la figura de la mujer. Si quieres disfrutar de esta y otras muchas fotografías de calidad puedes visitar el Centro Cultural Moncloa del 27 de abril al 11 de mayo.

jueves, 19 de abril de 2012

Casi un pájaro


Siempre le fascinó ver volar a los pájaros, por eso cada diciembre escribía la misma carta: “Queridos Reyes Magos, deseo tener alas”. Pero o no le entendían o no querían escucharle, y los años pasaron, los Reyes no volvieron y su sueño se esfumó. Ayer al levantarse se sintió extraño. Al tocarse la espalda notó algo suave y descubrió dos hermosas alas. Agitó los brazos y se movieron. Subió a la azotea, volvió a batirlas, se asomó al vacío y dio media vuelta. Ya sabía qué se sentía al tener alas; la sensación de volar quedaría para otra ocasión.  


P.D. La foto está tomada en la antigua fábrica de cervezas "El Águila"

martes, 17 de abril de 2012

Los 150 microrrelatos del concurso "En 99 palabras"



Como muchos ya sabéis durante estos días estoy organizando con mi otro blog un concurso de microrrelatos. Después de finalizado el plazo para mandar los textos ya ha comenzado la segunda fase en la que los autores tienen que ejercer como jurado. Para todos aquellos que no os habéis animado a participar os dejo seis enlaces, al blog del concurso, en los que podréis leer todos los microrrelatos recibidos. En cada uno de ellos aparecen 25 micros hasta completar los 150 recibidos.


Espero que disfrutéis con ellos.

martes, 10 de abril de 2012

El garbancero

Como la semana pasada no estuve conectado no pude hacer ninguna entrada sobre la muerte de Mingote, así que aprovecho hoy para dejaros con esta entrada que publiqué en homenaje suyo hace algo más de dos años, y con este artículo de Angel del Río, cronista de la Villa, titulado "Garbancero"

Los personajes de Mingote pasean por Madrid
A la fea se la desea


Garbancero
Antonio Mingote fue presidente del Club de Prensa del Garbanzo de Plata allá por los años ochenta. El último cocido al que acudió, junto a su inseparable Isabel, fue con motivo de la entrega del Garbanzo a la Princesa de Asturias, doña Letizia Ortíz, a quien hizo en ese acto un regalo muy personal: un abanico decorado por él mismo, lo que hizo exclamar a doña Letizia: «Es uno de los regalos más bellos que me hayan hecho nunca». Mingote era un castizo de rompe y rasga, aunque la cuna de su nacimiento se la pusieran en tierras catalanas. Tan vinculado ha estado a Madrid, que más de uno le tiene por «gato» madrileño. Él puso telón decorado a la Puerta de Alcalá, relojero del taller de la casa Mingote al frontispicio de la Antigua Relojería de la calle de la Sal y cartel ilustrado a las fiestas de San Antonio de la Florida. Un día, en uno de esos cocidos de Torres Bermejas me confesaba: «De entre todos los nombramientos, premios y reconocimientos que he tenido en mi vida, el más entrañable es el de Alcalde Honorario del Retiro». Contaba cuando surgía la ocasión, cómo la Reina Doña Sofía, conocida vegetariana, pidió en uno de esos cocidos-homenaje, que le pusieran un garbanzo en el mismo plato del pescado, para no romper la tradición.

No pudo asistir a la última entrega del Garbanzo de Plata, en este caso a la baronesa Thyssen. Su mujer, Isabel, le transmitió a nuestra presidenta, Laura Valenzuela, que Antonio no se había levantado ese día con ánimos.El pasado año se cumplió el cincuenta aniversario del Garbanzo de Plata. Los miembros de Consejo Rector, quisimos darle un Garbanzo especial del cincuentenario, coincidiendo con el día de su 93 cumpleaños. No pudo ser, la parca, tantas veces dibujada por él, estaba cercana. Nos ha fallado el tiempo, pero nunca nos fallará el recuerdo a uno de los nuestros, de nuestros más ilustres y castizos «garbanceros»: Antonio Mingote, que estás en los cielos, con parpusa sobre la cabeza y safo al cuello, te queremos y guardamos tu silla en la «Academia del Garbanzo».

domingo, 8 de abril de 2012

La muerte del bar español y la invasión del plato cuadrado

Después de unos cuantos días de obligado parón por vacaciones, retomo el contacto con el blog para dejaros con este documental de David Álvarez e Ivar Muñoz-Rojas en el que podréis ver cómo el plato cuadrado está acabando con los bares de toda la vida.