viernes, 30 de marzo de 2012

Lista actualizada de premios del concurso de microrrelatos "En 99 palabras"



Ayer este blog se unió al silencio mayoritario que hubo en la red, pero hoy vuelvo a la carga, no con un mcirorrelato, sino con algo de publicidad para el concurso "En 99 palabras". Y lo hago para presentaros la lista actualizada de premios del concurso. Por ahora ya van unos cuarenta libros y cuatro ilustraciones, y asún quedan más sorpresas preparadas. El ñultimo libro que ha entrado a formar parte del concurso ha sido la antología de relatos "Viena", por cortesía de Paloma Hidalgouna de sus escritoras  (a la derecha de la foto). 


Podéis ver más información sobre este punto en esta entrada del blog del concurso.  
http://concursoen99palabras.blogspot.com.es/2012/03/la-antologia-de-relatos-viena-se-une.html



LISTA ACTUALIZADA DE PREMIOS
(y os aseguro que aún quedan alguna sorpresa más)

-10 libros de relatos por cortesía de la Editorial Baile del Sol
- 5 ejemplares de "En 99 palabras" de Miguel Molina (organizador del concurso)
- 1 ejemplar de "Discordancias" de Elena Casero, por cortesía de la Editorial Talentura
- 3 ejemplares de "Zoom" de Manuespada, cedidos por su autor. 
- 1 ejemplar de "Sueños enlatados" de Natalia Viana "Tali", cedido por su autora. 
- 2 ejemplares de "Los jardines secretos" de varios autores, cedido por Xavier Blanco, uno de los autores que forman parte del libro. 
- 5 ilustraciones de Sara Lew del blog "Microrrelatos Ilustrados", cedidos por su autora. 
- 5 ejemplares de "La saliva del tigre" de Pablo Gonz, cedido por su autor. 
- 1 ejemplar de "Pesadilla y otras movidas" de Alberto Arias, cedido por su autor. 
- 1 ejemplar de "Vidas elevadas" de Miguel Baquero, por cortesía de la Editorial Talentura.
- 1 ejemplar de "Estampaciones" de Alena Collar, por cortesía de la Editorial Talentura
- 9 libros de relatos por cortesía de Trama Editorial
- 1 ejemplar de "Viena", antología de relatos de varios autores, cedido por Paloma Hidalgo, una de las autoras que forman parte del libro.




Os recuerdo que está a punto de finalizar el plazo para presentar vuestro microrrelato al concurso. Tenéis hasta el día 4 de abril, así que ya sabéis:
2. Escribe un microrrelato, de tema libre, con 99 palabras exactas, sin contar el título.
3. Manda tu microrrelato a: en99palabras@gmail.com.
4. Vota tus cinco microrrelatos favoritos.


            Organizador del concurso: Miguel Molina 



Creadora del logo: Clara Varela "Clarulina" 




Editoriales colaboradoras 


Baile del Sol



viernes, 23 de marzo de 2012

Gallardón se hace amigo de Sherlock Holmes



 


El exalcalde Madrid, y actual Ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, aparte de tener tiempo para desempeñar sus funciones en el ministerio, tiene tiempo de meterse en todos los charcos posibles. En este caso no se trata de que haya hecho otra de esas declaraciones polémicas que tanto le agradan, sino de un hecho más lúdico.


Parece ser que Gallardón acaba de grabar su participación "Holmes & Watson: Madrid Days" una serie que está grabando José Luis Garci para RTVE. En ella Holmes y Watson buscan por la capital a un criminal que podría estar relacionado con Jack El Destripador. En uno de sus paseos por el Retiro esta pareja mítica se encuentra con el célebre compositor madrileño Isaac Albéniz, papel que interpreta el ministro. La elección para este papel se debe a que Albéniz era tío-abuelo de Gallardón.

Desconozco sus dotes interpretativas en lo que se refiere al cine pero quizás estaría bien que su papel fuera todo un éxito y se dedicara a ese mundo en vez de a sus actuales menesteres. Es posible que más de uno se lo agradecería. 

domingo, 18 de marzo de 2012

¿Por qué?



Carta al Director de Carmen Dorado, publicada en el periódico gratuito 20 minutos-Madrid (edición impresa). 16 de marzo de 2012 

 ¿Por qué? 
¿Por qué una familia que ha dado una entrada para comprar su piso y ha pagado un número de cuotas lo pierde al verse sin medios para asumir la hipoteca y ahogada en una deuda?
¿Por qué nosotros, que a lo sumo tenemos la suerte de ser mileuristas, hemos de seguir manteniendo despachos y prebendas de quienes ya no gobiernan y se colocan en consejos de administración de grandes empresas? 
¿Por qué nosotros, que no gozamos de ningún privilegio, hemos de pagar la guardería del Congreso de quienes quintuplican nuestros ingresos? 
¿Por qué nosotros, que pagamos para viajar enlatados, que pagamos aparcamientos, gasolina y peajes, hemos de pagar también coches oficiales y viajes en primera de quienes se burlan de nosotros desde sus cómodas poltronas? 
¿Por qué los políticos, que disfrutan de cientos de euros al mes para llamadas telefónicas, no se conmueven mientras hay gente desahuciada durmiendo en la calle y hurgando en la basura? 
¿Por qué los políticos cobran más por asistir a una reunión que un trabajador en un mes? 
¿Por qué las medidas de ajuste no recaen sobre quienes ostentan el poder en la proporción que toca? 
¿Por qué un delincuente reincidente es dejado a su libre albedrío y un maestro es despojado de autoridad?
¿Por qué ustedes, los políticos, no se bajan de la poltrona y dan una vuelta por la vida real? 
¿Para qué queremos tantos y tan malos políticos?


lunes, 12 de marzo de 2012

Acabo de organizar un concurso de microrrelatos. Anímate y participa.


Aunque los que tenéis costumbre de visitar mi otro blog ya lo sabéis os informo, a todos aquellos que solo pasáis por aquí, de que el lunes pasado, para celebrar que mi blog En 99 palabras cumplía su segundo año, decidí realizar un concurso de microrrelatos. En este concurso, en el que todos estáis invitados a participar, tengo la suerte de poder ofrecer hasta premios así que si alguno se anima, os dejo un enlace a las normas del concurso que están en un blog especialmente creado para la ocasión

Bases del concurso 

viernes, 9 de marzo de 2012

Nuevo número de Cuentos para el Andén


Ya ha salido el número 4 de la revista gratuita "Cuentos para el Andén",

Más abajo os dejo el enlace por si alguien no tiene el metro a mano. Según me comentaron en una entrada anterior esta revista también la reparten en la FNAC así que si alguno tiene a mano alguna tienda ya sabe.

Este es el enlace:

jueves, 8 de marzo de 2012

8 de marzo: día de la mujer trabajadora (3)


Para acabar con esta efemérides os dejo con dos viñetas y dos artículos publicados hoy en El País. el premio es de Maruja Torres y se titula 8 de marzo, es el que abajo os transcribo, y el segundo es de Angeles Caso y se titula "También las mujeres sabían pintar" 



8 de marzo por Maruja Torres

Esta celebración, ¿es un hecho “latoso, insoportable”? ¿O bien se trata de algo “estupendo, magnífico, excelente”? La Real Academia de la Lengua califica, en la última edición de su diccionario, lo primero de coñazo. Lo segundo, de cojonudo. Se hace eco del sentir de la calle, del uso cotidiano. 

Y es, precisamente, el comportamiento real, lo que hemos de transformar, todavía hoy. Aún ahora mismo, habría que empezar por cómo educan las madres a sus hijos. Tengo muchos ejemplos en mi entorno. Les propongo tres. 

La asistenta de una de mis amigas tiene un hermano, y ambos disfrutan de padre y madre, ya viejitos. Cuando los últimos se ponen enfermos, la hija deja su trabajo para cuidar de cada uno o de la pareja a la vez, si se tercia. El hermano no abandona su ocupación, igualmente eventual e incluso peor pagada. Ni se les ocurriría. A ambos les crió la misma madre. 

Otra de mis amigas tuvo dos maridos y le quedaron dos hijos. La mayor trabaja como ella y comparte con ella las buenas y las malas noticias. Al chaval, adolescente, no se le cuenta lo desagradable. Se podría traumatizar. 

La tercera de mis amigas tiene un hermano. Ambos fueron criados por su padre: la madre se largó de casa. Con el tiempo, el hermano tuvo dos hijas de diferentes parejas, y él cría a sus hijas por sí mismo, siguiendo la tradición familiar. Ambos, mi amiga y su hermano, se turnan para cuidar de su madre, que finalmente ha vuelto a ellos. A los dos les crió, redundo, el mismo padre. 

Moraleja: todo se puede cambiar, empezando por la base. Con las palabras adecuadas, las que no ofenden, sino que definen. 

(Nota: Gallardón, aunque él lo crea, no es cojonudo. Pero tampoco es un coñazo. Es un vengativo). 


8 de marzo: día de la mujer trabajadora (2)


Esta es la continuación a la entrada anterior:







8 de marzo: día de la mujer trabajadora


El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer se celebra hoy 8 de marzo como conmemoración de la lucha de la mujer por su participación, en igualdad de condiciones con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extediéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Aquí os dejo unas cuantas viñetas en las que os encontraréis de todo. Por suerte algunas de ellas van perdiendo vigencia a pasos agigantados, y en un futuro veremos estos chistes como algo de un pasado que ya no volverá.







martes, 6 de marzo de 2012

El cobrador del frac del año 1812


En esta época de crisis en la que mucha gente se ve negra para poder hacer frente a las múltiples deudas que ha ido acumulando por diversos motivos, hay una figura que no puede faltar: el cobrador del frac. Este personaje, que puede parecernos que ha surgido hace relativamente poco, existe en nuestra sociedad desde hace más tiempo del que creemos. 

Para muestra os copio este anuncio que se publicó, tal día como hoy, en el diario de Madrid de 1812:

"Una persona  natural, domiciliada, y arraigada, en esta corte, donde es bien conocida, deseosa de tener en que ocuparse, sabiendo que muchas personas,  por carecer de medios para suplir los gastos forzosos no pueden demandar  a sus deudores lo que les están debiendo; por este, aviso ofrece encargarse del cobro de las partidas que sean ejecutivas, y de  suplir los gastos hasta su definitiva cobranza. Para poder avistarse  y tratar con ella se podrá tomar, razón de su habitación, en la lonja de la  calle de Cosme de Medicis, núm. 1"

Como veréis, ya está todo inventado.

Os dejo el enlace de donde está sacado por si queréis ver otros anuncios publicados, Pincha aquí.

P.D. La viñeta está sacada de aquí.




lunes, 5 de marzo de 2012

El Madrid que aún no conoces



Para empezar la semana os dejo con un enlace a una página web que acabo de recibir en mi correo electrónico. Merece la pena "perder" un par de minutos para descubrir todo lo que Madrid esconde, y no todo el mundo conoce.

Como parece que el enlace al power point que puse ayer daba problemas, os dejo este otro enlace de una página werb en la que encontraréis el archivo deseado.






viernes, 2 de marzo de 2012

Tres ideas para este fin de semana



P.D. La foto está tomada de esta entrada antigua. Para verla pincha aquí

Estás aburrido, no tienes con quién salir a comer o a tomarte una copa, no te preocupes, te dejo tres propuestas para que el fin de semana sea más llevadero. 
Ahora ya no tienes excusa. 

1. El Hermitage en el Prado (hasta el 8 de abril. Museo del Prado): el Museo Nacional del Prado y el Museo del Hermitage realizan un intercambio de colecciones gracias al cual El Prado recibirá en préstamo unas 170 obras de la de San Petersburgo, entre pinturas, dibujos, esculturas, piezas arqueológicas y objetos de artes decorativas de unos fondos que abarcan desde el siglo V a. C. hasta el XX. 

Entrada Museo general 12 € 
(Para la visita a la exposición temporal El Hermitage en el Prado, es imprescindible presentar pase de horario específico. Debes comprarlo mediante la opción Acceso Museo+pase Hermitage) 
Para más información pincha aquí


2. • La sonrisa etrusca (hasta el 4 de marzo. Teatro La Latina): Héctor Alterio y Julieta Serrano protagonizan la adaptación del libro homónimo de José Luis Sampedro dirigida por José Carlos Plaza. 

Viernes: 20.00 h, sábado: 20.30 h, domingo: 19.00 h 
Entradas: de martes a viernes, de 18 a 25 €, sábado y domingo, de 22 a 28 € 


3. “Tête à Tête” (2 y 3 de marzo.Círculo de Bellas Artes ) Diferentes escenarios de Madrid y su Comunidad acogen una nueva edición del Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes Teatralia, que cumple 16 años. “Tête à Tête”, del grupo italiano Teatro Necesario, es un espectáculo que nace de la voluntad de combinar y experimentar con los lenguajes del teatro gestual y del circo contemporáneo. 

Viernes 19:00 h • Sábado 18:00 h 
Entradas: 12 € adultos y 8 € infantil