martes, 29 de noviembre de 2011

El crimen de la calle del Soldado

En la zona de Chueca se encuentra la calle Barbieri, llamada así a partir de 1894 en honor al ilustre músico madrileño (foto en B/N). Anteriormente la calle se llamó del soldado y este nombre podía deberse al cuartel de infantería que había en sus inmediaciones o a un hecho sanguinario que ocurrió en este lugar hace muchos años.

Todo comienza cuando un soldado del cuartel antes citado se enamora ciegamente de la quinceañera Almudena Goutili, hija de María de Castilla, una acaudalada dama. Fue verla y solicitarla que se casara con él pero a la muchacha le llamaba más el amor por Dios y la Iglesia que el que pudiera ofrecerle el osado soldado, por lo que le dijo que deseaba ingresar en el convento del Caballero de Gracia para profesar como monja.

El soldado no se dio por vencido y siguió rondándola hasta que comprendió que no tenía nada que hacer. Humillado decidió vengarse de ella y de las monjas que se la habían arrebatado por lo que el día antes de que Almudena ingresara en el convento el soldado la atacó, le cortó la cabeza, la metió en una bolsa y con ella se fue al convento. Allí dejó el regalo en el torno de entrada y dijo que era un regalo de parte de la chica.

Cuando las monjas abrieron el paquete se llevaron la sorpresa más desagradable de sus vidas al ver aquel lamentable espectáculo. El terror se desató cuando la cabeza al ver a la madre superiora, milagrosamente exclamó entre lágrimas: “Madre”. Fue la última palabra que pronunció. Poco después fue enterrada con los hábitos que no llegó a estrenar, y el soldado fue ajusticiado en la Plaza Mayor. Como castigo final le cortaron su mano derecha y tras ensartarla en un palo, fue colocada en la calle que a partir de entonces se conoció como del soldado.


lunes, 28 de noviembre de 2011

El cemento en Madrid


"Yo puedo decir muchas cosas,
y algunas no.
No puedo decir: Madrid es mi tierra,
tengo que decir mi cemento,
-y lo siento-."


Gloria Fuertes

sábado, 26 de noviembre de 2011

Ladrones de crucifijos


Ya sea por necesidad o porque hay gente que no puede estarse tranquila sin joder a los demás, todos los días se repiten los actos delictivos en Madrid. De todos ellos me ha sorprendido uno que he leído estos días en los periódicos. Y es que esta semana han sido detenidas cuatro personas –tres españoles y un portugués- tras haber cometido un robo. Se les han incautado catorce crucifijos que acababan de ser arrancados de sus correspondientes tumbas en el cementerio de Vicálvaro. Los cuatro ladrones han sido acusados de robo con fuerza y de un delito contra los sentimientos religiosos. Nada se ha comentado de qué pensaban hacer con ellos: ¿montar una iglesia?, ¿una reunión demoníaca? Supongo que será más sencillo que eso y simplemente las cruces habrían sido vendidas como simple chatarra.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Los libros y Madrid


Tengo el blog un poco abandonado. Una vez más la falta de tiempo es mayor a mis ganas por colgar una entradapero hoy que he sacado unos segundos os dejo con este microrrelato de Luis Landero. En este caso va con vídeo incluido.


Los libros se aluden unos a otros, excavan galerías y forman laberintos, de modo que el libro que tú has leído se comunica por un túnel con el que yo acabo de leer, y las penas de Edipo se confunden con las de Max Estrella a través de alguna circunvalación, o de una zanja, y el suspiro de Emma Bovary lo oímos como un eco en Fortunata, y de esa manera todo se comunica con todo, todo está revuelto y todo es un embrollo que aumenta y aumenta sin parar. Así es también Madrid. Las obras literarias rivalizan en esta ciudad con las obras municipales en un mismo y fantástico afán.

jueves, 17 de noviembre de 2011

La vida en cenizas

Para hoy jueves os dejo con otro de mis microrrelatos Lo publiqué hace un tiempo en mi otro blog, y como siempre está contado en 99 palabras.

Raquel ha vuelto al huerto. Hace tiempo que Juan la dejó, pero sigue bajando porque allí está todo lo que queda de él. Cuando comprendió que lo había perdido tiró todas sus cosas; sabía que aquel último beso siempre les acompañaría. No fue su beso más apasionado pero sí el más dulce. Sabe que a pesar del frío y la rigidez de su rostro él se lo llevó cuando su cuerpo quedó hecho cenizas. Así cada agosto, sentada bajo la sabina, recoge los tomates, los paladea parsimoniosamente y disfruta en ellos, bocado a bocado, el sabor de su Juan.

lunes, 14 de noviembre de 2011

El carné joven de la Comunidad de Madrid


Hace unos días se puso en contacto conmigo Estefanía Bada, ejecutiva y community manager del Carné Joven de la Comunidad de Madrid, para que diera publicidad a este nuevo proyecto de la Comunidad. Sinceramente se me pasó colgar esta entrada así que como hoy ha vuelto a mandarme la información os la pongo aquí, tal y como me la mandó, por si hay aquí gente interesada en ello.


¿Sabes lo qué es Carné Joven?
Se trata de una iniciativa de la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid que permite a los jóvenes residentes en Madrid, con edades comprendidas entre los 14 y 30 años, disfrutar de múltiples ventajas y descuentos en diferentes servicios: descuentos en transportes, alojamientos, actividades culturales o compras en general.

Además de nuestra web (http://www.carnejovenmadrid.com) tenemos otros canales informativos a disposición de nuestros titulares:
Facebook: https://www.facebook.com/CarneJovenMadrid
Twitter: http://twitter.com/carne_joven_mad
Tuenti: http://bit.ly/vg95Hb

Actualmente nos encontramos en el momento de posicionarnos en Redes Sociales, y en concreto queremos dar a conocer nuestras fanpage de FB.

¿Por qué?
Porque además de mantener informados a los jóvenes madrileños de nuestra ventajas y descuentos, llevamos a cabo un sin fin de concursos donde regalamos entradas para espectáculos, conciertos, cine… con el fin de que puedan disfrutar de experiencias, planes y ocio de manera gratuita, y gracias a nuestros partners que son más de 300.

Y hablando de cine…
Actualmente, tenemos en marcha durante el mes de noviembre el MES DEL CINE, donde además de recordar los descuentos de los que disfruta un socio de Carné Joven e incentivar a través de este plan la presencia de los jóvenes en las taquillas de cine, regalamos 200 entradas a nuestros fans de Facebook (http://carnejovenmadrid.com/ofertas-especiales/carne-joven-te-presenta-el-mes-del-cine.html).

Esta es la información principal que me llegó. Le agradezco a Estefanía el que haya tenido en cuenta este blog para publicitar esta iniciativa.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Los mil y un olores de Madrid

"Madrid huele a Gran Vía y labranza celestial, al cuerpo aldeano e incorrupto de San Isidro, a romería eneolítica de los yacimientos del Manzanares, a laureles heráldicos, a tranvías dejando un rastro de electricidad en el puente de Segovia, serenísima geometría de Herrera, al mudéjar de San Pedro, a cartografía y gambas a la plancha, a los perros llagados de Alfonso XI, a árabes podridos en la cuesta de la Vega, a madrileño mísero, a códice donde las letras son ya termitas, a 1346, a alcázares con cenefas de moros, a camisa de reyna Isabel en viernes, a luto tintorero de Felipe II, a óleo de Pantoja, puesto esquinero de la Plaza Mayor, viento con sol de la Plaza de Oriente, caserío manchego, tinta pútrida de Teixeira, que nunca acaba el plano,…"

Estos son sólo algunos de los muchos olores que nos presenta Francisco Umbral en su libro Trilogía de Madrid. ¿Y a ti, a qué te huele Madrid?


lunes, 7 de noviembre de 2011

Resuelve el siguiente acróstico

Hacía bastante tiempo que tenía olvidados los acrósticos pero hoy me he levantado con ganas de preparar uno, y aquí lo tenéis. De lo que se trata es de averiguar el nombre de nueve estaciones del Metro de Madrid. Siete de ellas las podréis sacar a partir de las pistas que vienen más abajo, la octava se saca a partir de la primera letra de las siete anteriores (&) y la novena es la que aparece en la foto.

Aunque creo que lo he hecho bastante sencillo, no es necesario que sepas todas para poder participar. Colabora con la que sabes para entre todo poder sacarlo.

Aquí tienes ocultas las ocho primeras estaciones:

1.- & % % % % % %
2.- & % % % % % %
3.- & % % % % % % % %
4.- & % % % %
5.- & % % %
6.- & % % % % %
7.- & % % % % % % % % % %

PISTAS
1. Se dice que aquel que ha nacido en una sierra
2. Acción de unirse o combinarse con otro. Es algo habitual en el sexo masculino en el momento de levantarse.
3. Se dice de aquellos que trafican con vino.
4. Isla española conocida por su fiesta continua.
5. Masa permanente de agua depositada en depresiones del terreno
6. Como en la pista (5) pero de menores dimensiones
7. Lugar poblado de árboles cuyo fruto sirve para preparar un licor cuyo nombre es parecido a "Amarillo", pero como si lo dijéramos con toque italiano

jueves, 3 de noviembre de 2011

El regalo

Para empezar el mes os dejo con un microrrelato que he publicado la semana pasada en mi otro blog. Espero que os guste.



Aunque era la noche de Reyes no deseaba regalos como el que tenía entre sus manos. Lo miró con desdén durante unos segundos, lo envolvió, salió a la calle y lo depositó en el primer contenedor que encontró. Luego se acostó hasta que el timbre interrumpió su sueño. Fue la última vez que pudo dormir varias horas seguidas. Desde entonces la pena y los remordimientos eternizan sus días en prisión.
A pocos kilómetros otra mujer disfruta de su vigilia. Y es que para ella nada hay más placentero que pasar la noche en vela cuidando de su recién llegado.

Nota.- Por una vez la foto que acompaña la entrada no es mía, sino que está sacada de Internet.