sábado, 30 de octubre de 2010

Guiños macabros

Para acabar la semana os dejo con otro microrrelato que publiqué hace un tiempo en mi otro blog. Como siempre, está contado en 99 palabras.

Ajeno al exterior, acurrucado con su vieja manta, procura conciliar el sueño en tres metros cuadrados, suficientes para no dormir al raso. Allí sólo le molesta algún trasnochador necesitado de más dinero; por eso no le extrañó cuando aquellos chicos le pidieron que abriera.

Al correr el pestillo se abalanzan sobre él y le llueven los golpes e insultos. Enseguida descubre los guiños macabros de la vida. Su sueño infantil de ser bombero, se cruza con el de su padre, deseoso de que trabajara con él en la gasolinera, cuando aquel líquido le moja y la cerilla se enciende.

jueves, 28 de octubre de 2010

Toros ibéricos

Pese a lo que pueda parecer hoy no toca hablar sobre el tan manido debate de la bien llamada, o mal llamada, según gustos, fiesta nacional. Aprovecho para presentaros, a aquellos que no los conozcais, una escultura situada en el Paseo de la Castellana cuyo nombre es el que da título a la entrada.

Toros ibéricos es obra de Alberto Sánchez, escultor nacido a finales del siglo XIX, y que según los entendidos fue uno de los "culpables" de la renovación artística que se dio en este país durante los años veinte y treinta. A él le dedicó el poeta Miguel Hernández estas palabras: "Es el único escultor del rayo, el único que graba el color de la madrugada, el único que ha hecho un monumento a los pájaros y una estatua al bramido"

Los estudiosos de su obra dicen que está inspirada en el pueblo, el campo y la naturaleza, y que en ella se advierte la añoranza del artista por los temas españoles. Y es que Alberto acabó sus días en Moscú, donde murió en 1962, ya que cuando acabó la Guerra Civil estaba allí impartiendo clases de dibujo a los niños españoles evacuados a la Unión Soviética.

La escultura, ampliación en bronce del original que se conserva en la colección familiar, fue realizada entre 1958 y 1969, y está expuesta en el Museo al Aire Libre de la Castellana. Alberto Sánchez es también el autor de otra escultura, bastante más conocida, "El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella", realizada en 1937 para la Exposición Internacional de París, y de la que existe una copia frente al Reina Sofía.

Así, mientras que nuestros políticos siguen mareando la perdiz y deciden qué hacer con la "fiesta" de los toros podemos disfrutar de ellos en esta obra, que seguro que no traerá polémica y será del agrado de todos.

martes, 26 de octubre de 2010

¡Al ladrón, al ladrón!

Viendo los comentarios surgidos en la anterior entrada me he acordado de esta canción de Joaquín Sabina que recoge el espíritu de esos ladrones de antaño, que eran ladrones sí, pero también tenían su código ético. Está claro que a nadie le gustan los ladrones pero a algunos se les puede coger algo de cariño, y hasta te puedes idnetificar en parte con ellos.

Parece, por lo que dicen,
que sigues preparando oposiciones a Carabanchel;
ayer, tu nieta de quince
vio como te sacaban a empujones de un cabaret.

Parece
que no eres más aquel carterista
de guante blanco y alma de artista…
los buenos tiempos no han de volver,
me han dicho
que con la artrosis de los nudillos
se te resiste más de un bolsillo,
que ya ni cumples con la mujer,
me han dicho
que cada bolso es una odisea,
que una señora en una pelea
te ha puesto un ojo a la virulé.

Tú que tenías la más exclusiva clientela,
en cada golpe dejabas tu sello de autor;
mientras a salvo reías y contabas las pelas
alguien pasaba gritando “¡al ladrón, al ladrón!”.

¡Si no fuera por los pocos
que, haciéndose los locos, apuntalan tu dignidad…!
fingiendo que no se enteran
te dejan que les guindes la cartera, para cenar.

Me han dicho
que te revienta que los chavales
olviden que los buenos modales
son esenciales para robar;
tú sabes
que para hacer una buena caja
no necesita usar la navaja
un verdadero profesional,
tú siempre
mimaste al pobre a costa del rico;
lo que era un arte -¡mierda de pico!-
está empezando a degenerar.

Tú que tenías la más exclusiva clientela,
en cada golpe dejabas tu sello de autor;
mientras a salvo reías y contabas las pelas
alguien pasaba gritando “¡al ladrón, al ladrón!”.

lunes, 25 de octubre de 2010

Ruidoso robo

Casi a diario escuchamos noticias de asaltos a comercios, ya sea por el método del butrón, del despiste (los menos) o por la fuerza. Por desgracia, robar se ha robado siempre, y se seguirá haciendo, y como muestra dejo este hecho acaecido un 2 de junio de 1642. El que sufrió el robo fue Manuel Cortizo Villasante, destacado constructor, promotor entre otras de la ermita de San Antonio de los Portugueses, situada donde hoy se encuentra el Angel Caído, y actualmennte desaparecida.

El robo se perpetró en la casa de Manuel, situada en la calle Ancha de los Peligros, hoy conocida como calle Sevilla. Una noche en la que los Manuel no se encontraba en casa los amantes del bien ajeno decidieron desvalijar todos los bienes que en ella tenía. Para lograr su objetivo necesitaban sacar una reja de su encaje y para ello debían hacer mucho ruido por lo que tuvieron que ingeniárselas para no despertar a los vecinos

La solución la idearon rápido, y lo que hicieron fue poner dos coches corriendo durante toda la noche, dando vueltas a la manzana. Con esta maniobra consiguieron que el estruendo provocado por los caballos amortiguara los ruidos que los ladrones hicieron para hacer saltar la reja en cuestión. Se sabe que entraron y que dejaron a Manuel con la casa más limpia que la patena pero nada se sabe sobre lo que ocurrió después.

Los vecinos dijeron que parecía que todos los coches de Madrid se habían puesto de acuerdo en pasar por allí a toda velocidad. Además, para asegurarse de que nadie les importunaría decidieron cerrar por fuera las puertas de las casas de los vecinos, y así cuando estos quiseron salir de sus casas por la mañana vieron que estaban encerrados.

viernes, 22 de octubre de 2010

Amor por lo pequeño

Para hoy viernes os dejo con otro microrrelato que publiqué hace un tiempo en el otro blog. Como siempre, está contado en 99 palabras.

Cuando Marta conoció a Gabriel en aquella feria de nanotecnología no se imaginó hasta qué punto el amor de éste por las cosas pequeñas marcaría su relación. Pese a que Gabriel trabajaba en un laboratorio de microbiología clínica su verdadera pasión eran los bonsáis, coleccionar miniaturas y aquel blog en el que publicaba microrrelatos, haikus y greguerías. A los pocos días se mudaron a un apartamento de 25m2 donde sólo convivieron dos semanas. Aquella mañana en la que la policía se lo llevó Marta descubrió horrorizada las fotos que Gabriel archivaba en aquel portátil que nunca le dejó usar.


P.D. Hoy he colgado una nueva entrada en mi otro blog. En este caso se titula "Ilusiones". Si os apetece echarle un vistazo pincha este enlace. Por allí os espero. Saludos.

jueves, 21 de octubre de 2010

Entrega de los Premios 20 Blogs

Anoche, en la sala Orange Café, fue la entrega de premios del concurso 20 blogs organizado por el periódico 20 minutos. Al final los blogs ganadores fueron El horno de María por votación del jurado, y Gema-blog por votación popular. Yo, como ya os comenté quedé el primero en la categoría "Tu Ciudad", y como no todos los días uno gana un concurso, allí fui a recoger el premio correspondiente. En mi caso era una estatuilla (un eneko, que os aseguro pesa como un muerto) y un diploma.

Realmente la gala estuvo bien, ya que no le faltó de nada: el maestro de ceremonias fue Karim, un mago con bastante sentido del humor, tipo Tamarit pero con dientes arreglados como dijo él mismo dijo, que nos hizo pasar un buen rato. Después se entregaron los correspondientes premios a los blogueros ganadores de las distintas categorías, y por último barra libre y canapés hasta reventar.

Os dejo con alguna de las fotos que aparecen hoy publicadas en la edición digital del 20 minutos. En ellas, por primera vez en estos casi tres años, podéis verme el careto. Es fácil encontrarme, llevo pantalones vaqueros y camisa azul. Algún día tenía que ser la primera vez.

martes, 19 de octubre de 2010

Desamor y muerte en El Capricho

Hace algo más de dos años publiqué una entrada en la que hablaba del Capricho, uno de los más bellos y desconocidos parques madrileños. Como ya se dijo en aquella entrada, a la muerte de Mª Josefa Alfonso Pimentel, duquesa de Osuna, el parque fue heredado por su nieto, don Pedro, quince veces grande de España.

Este hombre lo tenía todo, o mejor dicho casi todo, ya que le faltaba lo más importante, el amor. Poseedor de todo lo que se le antojara Pedro estaba enamorado de una de las mujeres más bellas de la época, su prima Inés, que una vez sí y otra también iba dándole largas a Pedro. Éste, decepcionado por no conseguir aquello que más deseaba decidió irse al Capricho a llorar sus penas, y para ello quiso aislarse del mundo dando órdenes tajantes a sus criados de que no fuera molestado bajo ningún concepto.

A partir de ahí se desencadenó la tragedia ya que cuando Inés se presentó en el Capricho, no sabemos con qué intenciones, los criados, cumplidores a rajatabla de las órdenes, le dijeron que debía darse la vuelta ya que don Pedro había indicado que no fuese molestado. Lógicamente ella montó en su carruaje y deshizo sus pasos. Cuando don Pedro supo que su deseada había acudido a visitarle el corazón le dio un vuelco y sin pérdida de tiempo cogió su caballo más veloz y salió tras ella. Desgraciadamente no pudo alcanzarla, en su loca persecución él cayó fulminado y murió. Parece ser que su maltrecho corazón decidió que ya había tenido suficiente sufrimiento.

lunes, 18 de octubre de 2010

La mano de Botero

Si hace unos días eran unos dedos los que salían parcialmente de la tierra, hoy tenemos una mano que ya salió por completo. En el Paseo de la Castellana, delante de la fuente de San Juan de la Cruz, y frente al Museo de Ciencias Naturales, nos encontramos con esa hermosa mano izquierda, y en este caso lo de hermosa tiene que ver tanto con su belleza como con su generosa apariencia.

"La Mano" es obra del colombiano Fernando Botero, artista del cual ya apareció hace un tiempo "Mujer con espejo". La historia de esta escultura se remonta a 1994 cuando distintas obras suyas fueron exhibidas en Recoletos. Entonces la Fundación Telefónica la adquirió y la cedió a la ciudad de Madrid. Hay otras manos idénticas de Botero diseminadas por el mundo, y una de ellas se encuentra en el Museo de Botero, en Bogotá (Colombia).

En su caso la representación de las manos es un tema recurrente en su obra. Y en este caso los 500 kilos de bronce que la conforman, se encargan, más que de sobra, de recordarnos el gusto de este artista por sus volúmenes desproporcionados. Desde luego aquí los que leen las manos no tendrian ningún problema en ver, o imaginarse, todo lo que deseen.

sábado, 16 de octubre de 2010

La lucha de la familia Meño continua

Hace siete meses publiqué una entrada titulada "272 días esperando justicia" en la que os contaba el caso de un matrimonio que llevaba todo ese tiempo acampado en la Plaza de Jacinto Benavente solicitando justicia ante la dramática situación en la que, por una supuesta negligencia, quedó su hijo después de una operación de cirugía estética. Pues bien, ayer "El País" informaba que debido a la aparición de un nuevo testigo el Tribunal Supremo ha decidido reabrir el caso.

No sé si este nuevo cambio de rumbo en la secuencia de sucesos servirá para que la familia Meño consiga que los supuestos culpables paguen por su error pero al menos es un paso más en su incansable lucha.

P.D. Para aquellos que no estéis familiarizados con el caso os aconsejo que veais los dos enlaces que hay en la entrada.

jueves, 14 de octubre de 2010

Madrid es como un telediario

"Soy barcelonesa, pisé Madrid por primera vez a los 20 años, vine a hacer un reportaje para TVE (creo que a Angel Nieto). La sensación fue la de entrar en un telediario. Era la primera vez que estaba, pero todo me resultaba conocido"

Olga Viza, periodista

miércoles, 13 de octubre de 2010

Gratis en el bus enseñando escote

Para hoy os dejo con una carta publicada, el lunes 11, en el 20 minutos en la que vemos otra visión del transporte público.

Mascarones en los autobuses
S.Gil

En otros tiempos, los galeones surcaban los mares llevando en su proa mascarones. Hoy en día, los galeones han dejado paso a los autobuses y sus mascarones de proa son aquellos ciudadanos que tras subirse en el autobús se quedan hablando con el conductor. No son consultas puntuales, son verdaderas tertulias en las que se llegan a añadir más mascarones según van subiendo.


Se oye de todo, desde el último partido de fútbol hasta la reforma laboral pasando por el "chico, es mi mujer, que la noto..." Les da igual que dificulten el paso al resto del pasaje y que nos pongan en peligro al distraer al conductor. Y hay de todo: ancianos, maduros, jovencitas que entran gratis por enseñar su escote al conductor... ¡Fíjense!. Cada bus lleva el suyo.

lunes, 11 de octubre de 2010

Titulo a la basura

Para que aquellos que no tengan puente pasen mejor el lunes hoy os dejo con una entrada que ya he publicado en mi otro blog. Una vez más está contada En 99 palabras.


Al finalizar sus estudios los proyectos e ideas se agolpaban en su cabeza. Tenía claro los pasos a seguir y se volcó en darse a conocer a todas aquellas empresas que podían estar interesadas en sus servicios. Pese a su ímpetu el tiempo iba corriendo y los sueños acabaron siendo pesadillas.

Portazos en la cara, cartas sin respuesta y discusiones familiares eran su pan de cada día. En pocos años comprobó cómo sus esfuerzos para sacarse aquel título de especialista en Control de Calidad ahora sólo le servían para ser el mejor rebuscador entre los desperdicios de aquel contenedor.

viernes, 8 de octubre de 2010

El dormilón y su acompañante

En este caso toca contestar a estas tres preguntas relacionadas con las dos estatuas que aparecen en la foto:
¿Dónde están estos dos personajes?
¿Cómo se llama el conjunto escultórico?
¿Quién es su autor?


Si no sabes las tres contesta las que sepas.
Espero vuestras respuestas. Saludos.

miércoles, 6 de octubre de 2010

El comedor Ave María

Situado en el 4 de la Calle Doctor Cortezo, junto a la plaza de Jacinto Benavente, se encuentra el Comedor "Ave María", la institución madrileña más antigua al servicio de los pobres creada por Simón de Rojas y Margarita de Austria en el 1611. Pertenece a la Fundación Real Congregación de Esclavos del Dulce Nombre de María, clasificada como de beneficiencia el 25 de mayo de 1922.

La Familia Trinitaria se encarga, desde hace cerca de treinta años, de la gestión del comedor y allí, a diario, cientos de personas desayunan. Además otras personas son atendidas en el ropero, y otros se dejan caer por aquí para recibir asesoramiento jurídico, psicológico y moral a través del Servicio de la Escucha y Atención Personal. Así, además de alimentar el estómago también alimentan el ánimo.

El comedor tiene una pequeña subvención del Ayuntamiento pero sigue adelante gracias a los voluntarios que allí acuden, dispuestos a ayudar a aquellos que lo necesitan. Por desgracia todas las mañanas verás a gente haciendo colas para poder recibir algo caliente con lo que engañar al hombre: jóvenes y mayores, drogadictos, enfermos, parados, emigrantes..., todos tienen cabida. Por suerte, en este caso sí lo conseguirán.

lunes, 4 de octubre de 2010

Dedos

Meñique, anular, corazón, índice y pulgar. Uno a uno la parte superior de unos dedos han surgido de la tierra pero el resto de la mano, así como las demás parte del cuerpo de ese gigantesco ser, continúa enterrada esperando tiempos mejores. Quizás algún día aparezca en todo su esplendor pero mientras tanto podemos disfrutar de esos cinco dedos que desde el 27 de noviembre de 1994 amenazan con salir y tomar todo lo que esté a su alcance en el Parque Juan Carlos I.

La obra, realizada en dos semanas por el chileno Mario Irarrázabal, es una versión de otra titulada Hombre emergiendo a la vida (1981) situada en Playa Brava en Punta del Este (Uruguay), realizada como un a aviso a los nadadores que frecuentaban dicha playa.

"Dedos" fue instalada en su ubicación actual después de haber estado expuesta en 1987 en la calle de Alcalá durante la exposición Chile Vive, y en los años siguientes en el Cuartel del Conde Duque. Según su autor "La función de mi arte es humanizar la ciudad, imaginar y realizar un hito poético, invadir la vía pública con un objeto para soñar". No sé si será lo que buscaba su autor pero hoy estos dedos sufren el peso de algunos niños, y de otros no tan niños, que se suben en lo más alto sin saber que cualquier día pueden despertar al monstruo que debajo descansa. Avisados quedan.

P.D. Para aquellos que os gusten los microrrelatos, hoy he publicado en mi otro blog una nueva entrada titulada Negra Navidad. Por allí os espero.

domingo, 3 de octubre de 2010

Golpe

Para pasar el domingo os dejo con una entrada que publiqué hace un tiempo en mi otro blog. Como todas las que allí aparecen está contada En 99 palabras.

Apuraron el último cubata, se abrazaron para insuflarse ánimo, y montaron en el coche. Con la música a tope se lanzaron como posesos por las calles ignorando semáforos y demás señales de tráfico. Al llegar al sitio convenido se hizo el silencio. Aminoraron la marcha hasta asegurarse de que nada podía fallar: llegó el momento. Entonces aceleraron, pusieron el todoterreno al máximo de revoluciones y sólo cinco segundos después, tras un brutal impacto lograron su objetivo. A los pocos minutos disfrutaban de su particular paraíso con los bolsillos repletos de joyas y una nueva muesca en sus fichas policiales.

viernes, 1 de octubre de 2010

Ganador del concurso 20 Blogs (Tu Ciudad)

Ayer jueves finalizó la Quinta Edición de los Premios 20 Blogs concurso organizado por el periódico 20 minutos. Por tercer año consecutivo este blog se presentaba a dicho concurso dentro de la categoría Tu Ciudad, y después de unos honrosos tercer y cuarto puestos en ediciones anteriores, este año "Mis Fotos de Madrid" ha conseguido finalizar el primero de su categoría (149 blogs inscritos) y en la posición 22 en la clasificación general (5012 blogs inscritos).

Nunca sabes cómo va a reaccionar la gente a lo que uno escribe aquí semana a semana, por eso es un orgullo haber recibido el reconocimiento de otros blogueros, y más aún este año que ha sido cuando menos tiempo he tenido para dedicarle al blog lo que ha influido en que la calidad de las entradas se haya resentido. Por ello me gustaría dar las gracias tanto a los que me habéis votado como a los que con vuestras visitas y comentarios, entrada tras entrada, conseguís que siga teniendo ganas de colgar una más.