lunes, 31 de mayo de 2010

Gallardón al cubo

La crisis hace tiempo que es nuestra compañera en el día, pese a ello parece que nuestros políticos, nacionales y locales, ha sido ahora cuando se han enterado, o al menos cuando han intentado poner parches al problema. El último tiene que ver con la recogida de basuras en la capital los fines de semana, y sobre esto trata el siguiente artículo, titulado Gallardón al cubo, de Rafael Martínez-Simancas, publicado en El Mundo el pasado sábado.

P.D. Hoy he publicado una nueva entrada en mi otro blog titulada Pase de Muleta. Por allí os espero. Saludos

Para evitar una nueva subida de la tasa de basura, un “basurazo plus”, el alcalde de Madrid ha inventado una fórmula que consiste en no pagar más pero que a cambio se recoja la basura un día menos, eso sí la empresa encargada trabajara una jornada el doble, (lo correspondiente más la carga que se dejó el día anterior). Bien es verdad que si hubiera aplicado ese criterio al inicio del “basurazo” nunca se hubiera producido tal, (desde un principio el Ayuntamiento podía haber negociado mantener la tasa antigua con un día menos de recogida).

La cuestión se puede formular en el lenguaje de Pitágoras: “recorte + realidad – recogidas = Gallardón3, (o lo que es lo mismo, Gallardón al cubo es el resultado de aplicar lo que hay con los recursos que se tienen después de haber gestionado como si la crisis fuera un virus que sólo afecta a los demás). Una fórmula que en caso de nuevos agobios el alcalde podría llevar a otros sectores, por ejemplo al de los jardineros que tiene en rebelión, y que las flores opten por auto-podarse cuando lo estimen oportuno, o agostarse hasta que surjan cactus por generación espontánea. Aplicable a cuántos servicios sociales presta el Ayuntamiento que pueden ser objeto de recortes, (ya se puede hacer a la idea el manager de los Reyes Magos de que este año o aceptan ser un dúo, o tendrán que llegar a Madrid por videoconferencia).


El ciudadano tendrá que recordar el día de la semana “que no toca”, y recordarle a su pareja: “hoy no, cariño” para que entienda que no se debe bajar la bolsa. Lo más recomendable, aunque también lo más inútil, es añadir un cuarto cubo de los residuos, el de la bolsa amarilla, el de la bolsa verde, el de la bolsa blanca… y ahora el de la bolsa de “mañana”. Gallardón a la cuarta potencia, elevado al cuatro, sin duda que un empujón para su ego ya de por sí multiplicado por su ausencia de humildad.


Tampoco es recomendable que se aplauda esta fórmula matemática porque puede llegar a otros escenarios, se pueden dar cursos de bricomanía para que el vecino ocioso cubra los agujeros del asfalto con una mezcla de harina y agua hecha en el horno. O que la gente salga de casa con un candil de tal manera que no haga falta encender el alumbrado público. O que el alcalde cambie su coche eléctrico por el de los Picapiedra y le vamos empujando en las cuestas.

viernes, 28 de mayo de 2010

La primera Feria del Libro

Hoy, más joven que nunca, y con la literatura nórdica como principal protagonista, arranca la edición número 69 de la Feria del Libro de Madrid. Muy lejos queda ya la primera edición, iniciada el domingo 23 de abril de 1933, y clausurada nueve días después. Inaugurada por Azaña, Presidente del Consejo de Ministros, y Fernando de los Ríos, Ministro de Instrucción Pública, este evento era una muestra más del interés de la República por acercar la cultura a la gente del pueblo.

Hay quien considera que unas fiestas del libro celebradas en Barcelona siete años antes, fueron el germen de esta Feria, a pesar de que en las primeras no hubo un lugar concreto en el que se reunieran los profesionales del libro y los lectores.

La idea la tuvo, tan sólo unas semanas antes, un profesor de la Escuela de Librería, y aunque hubo una gran oposición a que este acto saliera adelante al final hubo veinte editoriales que se arriesgaron y decidieron montar su caseta. Los detractores principales fueron los libreros, defensores de un negocio tradicional en el que no tenía cabida ni la incipiente venta de libros en quioscos, ni la venta directa de los mismos por medio de las editoriales.

Para dar un mayor realce a este evento se celebraron en la capital distintas actividades culturales: conciertos, conferencias, representaciones teatrales, etc. que consiguieron que esta fiesta cultural tuviera tanto un gran éxito de ventas, la recaudación superó las 43.000 ptas, como de público ya que todo Madrid, no sólo los estudiantes e intelectuales, tomaron parte activa en el evento.

Esto hizo que al año siguiente se celebrara una nueva edición, con mayor participación de editoriales, e incluso con la presencia de nueve libreros. Además la recaudación se quintuplicó por lo que se siguió celebrando esta Feria hasta que en 1939 cayó la República. Cinco años después se volvió a organizar y así ha seguido hasta nuestros días.

jueves, 27 de mayo de 2010

Estatua pintarrajeada

Hoy toca una fácil:
¿Dónde está esta estatua que cada dos por tres aparece pintarrajeada?
¿Cuál es su nombre?
¿Quién es su autor?

Espero vuestras respuestas, así como vuestra opinión sobre el "arte" del gracioso de turno.
Saludos.

martes, 25 de mayo de 2010

Bambucidios

Hace pocos días publiqué una entrada en la que os contaba la curiosa Casa de Bambú construida en el Ensanche de Carabanchel, pues bien hoy vuelve de nuevo aquí el bambú pero por motivos distintos. No os perdáis esta carta publicada hoy en la edición impresa del 20 minutos.


"Bambucidio" en el Campo del Moro
A.García Orellana.
Campo del Moro, domingo 23 de mayo, 17.00 horas. Dos matrimonios de septuagenarios se adentran en un bosquecillo de bambú, seleccionan un ejemplar de buen tamaño (3 ó 4 metros de altura y 6 cm de diámetro) y, ni cortos ni perezosos, comienzan a talarlo con una navaja. Mi hija de 5 años, a la que he estado sermoneando para que no arranque ninguna flor del parque, los observa boquiabierta.

«Pero hombre, eso no se puede hacer. ¿No les da vergüenza?», les digo. No, no les da. Tras cortar el tronco empiezan a trocearlo tranquilamente para obtener tres bastones. «¡Tenemos permiso del vigilante!»,me espeta una de las señoras. Quince minutos más tarde, observo desde una cierta distancia que un coche de vigilancia del parque se detiene junto al bosquecillo justo en el momento en el que los cuatro ancianos salen de él con sus bastonazos recién hechos.

«¡Ajá!»,me digo. Pues no. El vigilante sale del coche, ignora a los jubilados, se dirige a un chico que está sentado en la hierba con un bebé, le pide que no pise el césped y se marcha. Una de tres:o el guardia no se entera de nada, o realmente les había dado permiso para cortar el bambú, o el joven del césped le pareció más inofensivo que los cuatro septuagenarios (que tenían un aspecto realmente fiero emergiendo del bosque enarbolando sus garrotes nuevos). En cualquiera de los tres supuestos: enhorabuena al vigilante por su magnífico trabajo y a losancianos por su civismo.

lunes, 24 de mayo de 2010

Los fantasmas del Reina Sofía

Durante el reinado de Carlos III se encargó a Sabatini rematar un proyecto iniciado por Hermosilla, que consistía en construir un gran hospital en el que aglutinar muchos de los pequeños centros que hasta entonces había diseminados por la ciudad. Así, el Hospital General fue inaugurado por Carlos III, en 1787, con capacidad para 18.000 enfermos.

Desde entonces el hospital sufrió distintas modificaciones y mantuvo sus funciones hasta que en 1965 cerró sus puertas. Desde entonces sufrió unos penosos años de abandono e incluso se pensó en demolerlo, pero afortunadamente la Academia de San Fernando y la Dirección General de Bellas Artes se opusieron y lograron que se mantuviera en pie, e incluso fue declarado mediante Real Decreto de 1977 edificio historico-artistico. Cinco años después se decidió que este era un buen lugar para albergar el que se llamaría Museo de Arte Moderno Reina Sofía y así lo podemos encontrar hoy día.

Se dice que en sus primeros años de funcionamiento murieron en él muchas personas debido a las distintas epidemias que asolaron la ciudad. La mayoría de ellas acabaron enterradas en el subsuelo del hospital y quizás de ahí vengan los sucesos que después hicieron que este lugar sea uno de los misteriosos de la capital. Desde sus inicios se contaba que eran comunes las apariciones de gente ya muerta que anunciaban el fin a los que estaban con pie y medio en el otro mundo.

Cuando se acondicionó para museo se encontraron todo tipo de esqueletos, cadenas y grilletes e incluso cuando en 1990 se procedió a una segunda remodelación aparecieron tres monjas momificadas enterradas en la antigua capilla del hospital, que según se cuenta siguen hoy descansando bajo de la puerta principal del museo.

Todo se reavivó en 1992 cuando llegó al museo el Guernica. Desde entonces los vigilantes nocturnos comenzaron a notar sensaciones extrañas: puertas que se abrían y cerraban solas, alarmas que se disparan, gritos aterradores, y todo tipo de hechos más propios de Milenio Tres que de un museo. Hasta aquí se desplazaron técnicos en parapsicología y una médium llegó a deducir que el fantasma era real y que era un sacerdote que había muerto aquí torturado durante la guerra civil.

Hubo varios vigilantes que pidieron el cambio de puesto e incluso algunos tuvo que que pedir la baja médica. Después de las investigaciones la Consejería de Medio Ambiente afirmó que carecía de competencias sobre fenómenos paranormales y dejó los hechos correr. Desde entonces no se ha vuelto a oír nada sobre estos fenómenos pero no se sabe si es porque los fantasmas ya descansan en paz o es porque no interesa sacarlos a la luz. Si te da por visitar el museo ya sabes anda atento y vigila tus espaldas, es posible que alguno de los fantasmas te esté vigilando.

P.D. Hoy he publicado una nueva entrada en mi otro blog titulada Desamores. Si apetece echar un vistazo ya sabes.

viernes, 21 de mayo de 2010

El Cementerio de San Isidro

Construido en 1811 como ampliación del Cementerio de la Sacramental de San Pedro y San Andrés, la Sacramental de San Isidro (Cementerio de la Sacramental de San Isidro, San Pedro y San Andrés) es hoy día el más antiguo camposanto de la ciudad.

Catalogado como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico, el Cementerio es propiedad de la Archicofradía del Santísimo Sacramento, San Isidro Labrador y Animas del Purgatorio, y está situado detrás de la ermita de San Isidro sobre el Cerro de las Ánimas.

Durante el siglo XIX fue considerado el cementerio de la nobleza madrileña y según los entendidos en la materia parece un inventario de todos los estilos arquitectónicos de dicho siglo. De entonces han quedado entre sus siete patios, un conjunto de gran calidad arquitectónica y artística realizado por los arquitectos más renombrados de la época ya que llas familias más acomodadas de la sociedad madrileña querían hacerse notar y quedar por encima de las demás hasta en este lugar.

Aquí descansan unas 50000 personas entre las que destacan Campomanes, los Madrazo, la duquesa de Alba que posó para Goya, Diego de León, LMoratín, Mesonero Romanos, Antonio Maura o José Canalejas, entre otros.

A pesar de que en él se realizan periódicamente distintos planes de saneamiento para frenar la decrepitud incesante que le asola, su decaimiento no tiene freno. Para encargarse del día a día hay cinco familias que tienen sus viviendas aquí, seguras de que este es el mejor lugar para no tener discusiones con los vecinos.

miércoles, 19 de mayo de 2010

De labradores y latifundistas

"Resulta curioso que en el día de un santo (San Isidro Labrador), el Ayuntamiento de Madrid premie a la mayor latifundista de España que es la duquesa de Alba"

Rafael Martínez-Simancas, periodista

lunes, 17 de mayo de 2010

De la elegancia más exquisita al cutrerío más vulgar

Hoy le toca a J. J. Guerra Esetena, responsable de “Pasión por Madrid”, contestar al cuestionario sobre Madrid. Nadie mejor que él para hacerlo ya que en su completísimo blog nos demuestra no sólo su gran conocimiento sobre todo lo concerniente a Madrid capital, sino también a los pueblos de la Comunidad. Y para constatar todo esto aquí quedan sus respuestas.

P.D. Hoy he publicado una nueva entrada en mi otro blog titulada La Cuerda de Dios


1. ¿Qué te seduce y qué te hastía de Madrid?

Creo que son sus fuertes contrastes lo que me seduce de Madrid y precisamente es eso mismo lo que me hastía. El difícil equilibrio que supone vivir en una ciudad donde pasas tan fácilmente de la elegancia más exquisita al cutrerío más vulgar me hace mantener con Madrid una tensa relación de amor-odio. Pero por eso resulta fascinante, porque esa relación se va construyendo minuto a minuto, de tal modo que la percepción de la ciudad va cambiando -y de qué manera- en cada momento.

2. ¿Qué le falta y qué le sobra a Madrid?
Más que a Madrid, a los madrileños les falta conocer bien su ciudad y mimarla con el respeto y admiración que, por ejemplo, sí tienen los barceloneses con respecto a lo suyo. Si nosotros mismos no conocemos Madrid, resulta muy difícil que sepamos vendernos. Esa falta de conocimiento y de respeto hacia lo nuestro viene acompañada de un maltrato constante a la ciudad, a todos los niveles, tanto político como ciudadano.
En relación con lo que nos sobra, hay un exceso de excavadoras, tuneladoras y políticos que constantemente están poniéndolo todo patas arriba. Las obras en Madrid no son una cuestión coyuntural, sino que se han convertido en un problema estructural. Parece que van implícitas a cada mandato político.

3. ¿Qué edificio, monumento, escultura es el que más te gusta de Madrid? ¿Hay alguno al que le tengas especial antipatía?
Hago trampa y elijo un lugar, con varios edificios y monumentos. Se trata de la Plaza de la Villa, donde, al margen de su belleza, queda reflejada la historia medieval, renacentista y barroca de Madrid.
Con respecto a los edificios a los que he cogido especial antipatía, hay muchos. Destaco el Mercado de la Plaza de la Cebada, pues creo que destroza un entorno realmente emblemático. Veremos a ver cómo queda con el proyecto que tiene ideado nuestro alcalde, eso si le llegan los fondos.

4. ¿Qué medio de transporte utilizas para moverte por Madrid?
Tengo la suerte de vivir en el centro y me suelo desplazar andando, a veces en metro. La pena es que trabajo fuera de Madrid y no me queda más remedio que coger el coche.

5. ¿Cómo definirías el cielo de Madrid?
La mejor definición del cielo de Madrid la hicieron Velázquez y Goya con sus cuadros. Parece guasa, pero, cuando los días son nítidos, nuestro cielo es fascinante. La pena es que, con la contaminación que tenemos, son muy pocas las ocasiones para contemplarlo.

6. ¿Cuál es la canción que para ti describe mejor esta ciudad?
Soy un clásico y me quedo con el chotis “Madrid”, de Agustín Lara. Sobre todo ahora que vuelve a estar de moda con la versión que se ha hecho para el centenario de la Gran Vía. Aunque añado otra canción, “Nos fuimos pa’ Madrid”, de El Barrio, pues transmite una idea de la ciudad como referente de libertad, que me gusta.

7. ¿Madrid, Atleti o ninguno de los dos?
Creo que el Real Madrid representa mejor a la ciudad que el Atlético, tanto nacional como, sobre todo, internacionalmente.

8. ¿Gallardón, Aguirre o ninguno de los dos?
Ninguno de los dos. Como diría Bélok, respondiendo a esta misma pregunta, me quedo con Carlos III y Enrique Tierno Galván, las dos figuras que, a mi juicio, más han hecho por Madrid.

9. ¿Cuál es tu zona favorita para ir de cañas o vinos?. ¿Cuál es tu restaurante favorito?

La Latina en domingo y en día soleado.
Mi restaurante favorito se llama Fusiones y acaba de ponerse en marcha en una calle escondida del Barrio de las Letras.

10. ¿Cuál es tu barrio favorito de Madrid?
El Madrid de los Austrias, sin duda.

viernes, 14 de mayo de 2010

El héroe que murió entre las llamas

El 6 de abril de 1982, Alvaro Iglesias, de 20 años, circulaba en su moto, junto a un amigo por las inmediaciones de la Glorieta de Bilbao cuando una avería les obligó a detenerse. Cuando estaban en una cafetería próxima, escucharon voces y decidieron ver qué pasaba. Al salir a la calle comprobaron que un edificio de viviendas, situado en el 7 de la calle Carranza, estaba ardiendo y los vecinos solicitaban auxilio desesperadamente desde los balcones.

Alvaro no dudó ni un instante y decidió entrar en el edificio consiguiendo, después de varias idas y venidas, salvar a tres de los habitantes del inmueble. Otros supervivientes afirmaron que en esos instantes de pánico fueron ayudados por un joven que les indicó cómo escapar de aquella ratonera. Después de su frenética lucha por salvar a los que allí estaban atrapados Alvaro murió tras caerle encima la escalera de madera del edificio. Junto a él dos mujeres perecieron en el incendio.

Días después miles de madrileños asistieron a su entierro. Por su acción Alvaro Iglesias fue condecorado y en el BOE del 18 de mayo de 1982 se publicó una orden por la que se aprobó que el albergue juvenil del puerto de Navacerrada pasara a llamarse "Allbergue Juvenil Alvaro Iglesias Sánchez". Un busto suyo en el Parque de Berlín también nos deja recuerdo de su hazaña. Hoy que cada vez nos preocupamos menos por los demás es un buen momento de recordar a este joven que dio un ejemplo de heroica solidaridad entregando su vida a cambio de la de otros desconocidos.

jueves, 13 de mayo de 2010

Hamburgo bien vale una Copa

A pesar del título del blog hoy creo que es un buen día para hacer una excepción y traer aquí fotografías de una ciudad que para mí a partir de ayer me va a traer el mejor de los recuerdos, me refiero a Hamburgo. Es cierto que no vi mucho de la ciudad, pero simplemente con conocer los bares, pubs y demás del barrio de St. Pauli, y después haber ganado la final de la Europa League tuve más que suficiente.
Aquí os dejo algunas de las fotos que ayer hice por allí.
¡Aúpa Atleti!

miércoles, 12 de mayo de 2010

La estatua que bebía demasiado

En este caso se trata de contestar a tres preguntas:
¿Dónde se encuentra este monumento?
¿Cuál es su nombre?
¿Por qué está ese vaso junto al monumento?

Espero vuestras respuestas.
Saludos

lunes, 10 de mayo de 2010

Buscando el Parque del Amor

Hoy responde Juan Carlos, responsable de Madridfree.com, al cuestionario sobre Madrid. El objetivo de Madrid free.com es mostrarnos todas aquellas cosas de las que puedas disfrutar en la capital sin gastarte un euro. Al ver su trabajo te das cuenta del gran número de posibilidades que te ofrece la ciudad pero que por falta de publicidad son desconocidas por la mayoría de gente. Por eso os invito a que leáis sus respuestas y a que después paséis por Madridfree.com para poder disfrutar de actividades gratuitas y de calidad.

P.D. Hoy he publicado una nueva entrada en mi otro blog titulada El cinéfilo. Por allí os espero. Saludos.

1. ¿Qué te seduce y qué te hastía de Madrid?

Me seduce la idea de caminar en una ciudad con mucho pasado cultural, capital de un reino que en el siglos atrás llegó a ser potencia mundial y que en sus tierras nunca caía el sol.
Me hastía el olor a cigarro que encuentro cada vez que salgo a caminar.


2. ¿Qué le falta y qué le sobra a Madrid?
Creo que le falta lugares románticos al aire libre. Parques dedicados al amor -hay varios rincones en la actualidad- pero creo que debería haber un parque específicamente llamado el parque del amor, con un monumento que de fe de ello.
Le sobra el tráfico en el centro, caminar tragándote el humo masificado no es cosa buena.


3. ¿Qué edificio, monumento, escultura es el que más te gusta de Madrid? ¿Hay alguno al que le tengas especial antipatía?
Me encanta la Plaza de España, con el Quijote y Sancho por un lado y Cervantes por el otro. Creo que todos somos caballeros andantes algo locos (unos más que otros) en búsqueda de nuestra Dulcinea. También me gusta el busto que hay en Vallekas en honor a la Abuela Rockera, me hubiera gustado conocerla.
De momento no detesto ninguno.


4. ¿Qué medio de transporte utilizas para moverte por Madrid?
Viajo en el Metro de Madrid, porque ¡vuela!, jajajaja.

5. ¿Cómo definirías el cielo de Madrid?
Como el mar de Madrid, me gusta mirar arriba porque me da la sencación de estar observando el mar.

6. ¿Cuál es la canción que para ti describe mejor esta ciudad?
La verdad no he encontrado alguna que describa Madrid, pero escuchando el tema No se vuelve atrás (de la banda sonora Habana Blues), pienso mucho en lo que significa vivir aquí.

7. ¿Madrid, Atleti o ninguno de los dos?
Ninguno, no consumo fútbol.

8. ¿Gallardón, Aguirre o ninguno de los dos?
No comulgo con ningún político, me mantengo en guardia para fiscalizarlos cada vez que se pueda, es parte de nuestro deber (y derecho) como ciudadanos.

9. ¿Cuál es tu zona favorita para ir de cañas o vinos?. ¿Cuál es tu restaurante favorito?
Cualquiera al que vaya acompañado de mi novia. Para ser sincero ella es mi Madrid, y dónde ella esté, siempre tendré gran parte de esta bella ciudad conmigo.

10. ¿Cuál es tu barrio favorito de Madrid?
Vallekas!, sin lugar a dudas. Por su gente, porque aquí sus fiestas, la cultura y la diversión es gratuita, así que vengan por estos lares de vez en cuando.

viernes, 7 de mayo de 2010

El día que el Metro de Madrid explotó

Seguramente todos sabéis que durante le Guerra Civil el Metro fue uno de los sitios elegidos por la población madrileña para poder salvarse de los bombardeos que los nacionales realizaban sistemáticamente sobre la ciudad. Lo que quizás ya no todo el mundo sabe es que durante dicha contienda tuvo lugar un trágico suceso que a continuación os relato.

Era el mediodía del 10 de enero de 1938 cuando una terrorífica explosión levanta por completo la calle Torrijos, hoy Conde de Peñalver. Un polvorín de carga de proyectiles de artillería, instalado a la altura de la estación de Lista, explota por causas que nunca llegaron a aclararse. ¿Accidente o atentado de la Quinta Columna nacional? Esa es una incógnita que quizás nunca se resuelva.

La onda expansiva de la explosión se propagó por los túneles del metro llegando a afectar a cuatro trenes que circulaban por la línea en esos momentos, así como a las trabajadoras del taller y a los ciudadanos que esperaban en los andenes.

Los periódicos republicanos para no desmoralizar a la castigada población madrileña omitieron la noticia, mientras que los de la zona nacional publicaron que hubo un total de setecientas víctimas mortales. Para poder saber la magnitud de la catástrofe hay que acudir al Libro de Inhumaciones del Cementerio del Este donde aparecen los registros correspondientes al 11, 12 y 13 de enero bajo el nombre de «La explosión de Torrijos».

Según estas anotaciones dieciocho hombres y cuarenta y cinco mujeres fueron las personas fallecidas en este luctuoso hecho. Aunque el General Miaja propuso enterrarles juntos a todos en un mausoleo aunque finalmente las familias de las víctimas no aceptaron la propuesta.

Ojalá fotos como las primeras de esta entrada nunca vuelvan a repetirse y tengamos que conformarnos con fotos como la última. Hoy la mayoría de la gente que encontramos recostada o tumbada en los andenes lo hace o bien por el cansancio acumulado por la dura jornada de trabajo o bien por los pocos bancos que pueblan nuestro transporte público.

miércoles, 5 de mayo de 2010

La casa de bambú

En unos años en los que la llamada crisis del ladrillo continúa vigente, viene bien encontrar nuevas ideas en lo que se refiere al mundo inmobiliario. Una de estas novedades es la llamada "Casa de Bambú”, situada en el Ensanche de Carabanchel (metro La Peseta), que representa uno de los modelos de arquitectura vanguardista existente hoy día en Madrid.

El edificio, recubierto por completo de bambú, está diseñado por el estudio de arquitectura FOA (Foreign Office Architects), y según sus autores su diseño permite que el edificio disponga de un colchón térmico, acústico y visual que logra protegerlo de las adversidades climatológicas.

Son en total 88 viviendas protegidas, promovidas por la Empresa Municipal de la Vivienda. En su interior, con el fin de obtener una buena ventilación de la casa, todas las viviendas tienen fachada a los dos lados del bloque, motivo por el cual se caracterizan por su estrechez.

Desconozco que es lo que pensarán las personas que realmente viven allí, pero su diseño ya le ha permitido obtener distintos premios, e incluso ha sido uno de los dos edificios seleccionados para representar a Madrid en la Expo Internacional que se celebra actualmente en Shanghái.

lunes, 3 de mayo de 2010

Vuelve "Madrid en diez respuestas"

Después de tres meses en los que esta sección había quedado en el aire, por suerte hoy vuelve. Los "culplables" de esta vuelta son los responsables de OtramiradaINTOMadrid, un fantástico web-blog sobre Madrid creado por dos estudiantes de arquitectura.

Este sitio, aunque lleva poco tiempo en funcionamiento, ya se ha convertido en toda una referencia para los amantes de Madrid. En él se ve todo lo relativo a la ciudad haciendo especial hincapié en la arquitectura, la fotografia, y todo tipo de espacios singulares.

Mil gracias a sus creadores por esta colaboración, y larga vida a su nuevo proyecto.


1. ¿Qué te seduce y qué te hastía de Madrid?
Me encanta Madrid porque la ciudad nunca para y lo tienes casi todo, por no decir todo.
Lo que menos me gusta es el tráfico y que los coches le coman el terreno a los peatones. Creo que se debería potenciar más la bicicleta.

2. ¿Qué le falta y qué le sobra a Madrid?
Le falta un ''río de verdad'' o al menos sacarle más partido al que tenemos.
Le sobran las colas que hay que hacer para entrar en cualquier sitio que merezca la pena.

3. ¿Qué edificio, monumento, escultura es el que más te gusta de Madrid? ¿Hay alguno al que le tengas especial antipatía?
Mis edificios favoritos son el Metrópolis y el Caixafórum.
Mi escultura favorita es el Angel Caído ... es que está a 666 metros de altura, eso es difícil de superar.

El Ministerio de Sanidad, enfrente del Prado es uno de los que más me horrorizan de Madrid junto con el edificio rosa de la Plaza Castilla, bueno... de esa plaza casi todo.


4. ¿Qué medio de transporte utilizas para moverte por Madrid?
Normalmente el metro y cuando hay tiempo caminar que es la mejor de forma de disfrutar esta ciudad.

5. ¿Cómo definirías el cielo de Madrid?

... Cuando no tiene la nube de contaminación ....los atardeceres de Madrid son espectaculares desde el Palacio Real y las Vistillas, únicos.

6. ¿Cuál es la canción que para ti describe mejor esta ciudad?

"Pongamos que hablo de Madrid", sin duda, Sabina es como la ciudad de Madrid, especial y a veces un poco caótica.

7. ¿Madrid, Atleti o ninguno de los dos?
El Madrid, aunque este año no es el mejor para decirlo muy alto... igualmente siempre es bonito que el Atleti pueda ganar de nuevo un doblete, ya les toca...

8. ¿Gallardón, Aguirre o ninguno de los dos?
Gallardón, pero sobre todo Cobo.

9. ¿Cuál es tu zona favorita para ir de cañas o vinos?. ¿Cuál es tu restaurante favorito?
Mi zona favorita para tapear es La Latina.
Mi restaurante favorito depende del momento, calamares en la Plaza Mayor, el Mercado de San Miguel, Casa Juan...


10. ¿Cuál es tu barrio favorito de Madrid?
Complicado elegir...los que paso más tiempo son Huertas y Malasaña.

P.D. Hoy he publicado una nueva entrada en mi otro blog, titulada Ataduras. Si os apetece dar una vuelta, por allí os espero a todos. Saludos