viernes, 30 de abril de 2010

Madrid nos hizo libres

Para rematar la semana os dejo con este artículo escrito por el periodista y escritor Raúl del Pozo, en el que hace un genial repaso sobre Madrid. Que disfrutéis de él y del fin de semana.


He vivido en algunas grandes ciudades y estoy de acuerdo con Hegel y con Gallardón cuando dicen aquello de que el aire de la ciudad nos hace libres. Cuando habito unos días o unos meses fuera de esta villa de pícaros y subsecretarios, donde la primera industria es el poder, me muero de melancolía. Dicen que está hecha a trasmano, artificialmente, como un campamento en terreno de osos, para que se refugiara el rey en la ribera del Manzanares, huyendo del Tajo donde flotaban las églogas. Cómo engancharía, desde el principio, esta puta ciudad que cuando decidieron trasladar la corte a Valladolid, los madrileños lloraban como niños pequeños. Otras dos veces más rompieron en llanto: cuando chillaron los infantes que secuestró Napoleón el Dos de Mayo y unos años antes, cuando Carlos III les obligó a lavarse el careto.

Según los pesados hispanistas, los historiadores, políticos y urbanistas tendrían que haber sido capital de España Sevilla, Barcelona o Lisboa, junto a ríos y las costas de las aventuras equinocciales y las civilizaciones. Felipe II decidió que sólo Madrid fuera corte porque le salió del pijo y para huir del bolo o chorra de los cardenales de Toledo.

Desbaratada, un poblachón, una rosa sucia, un río sin agua, absurda y hambrienta, una mezcla de Kansas City y Navalcarnero (Cela) monipodio de toreros, señoritos y putas, una cola en el Cristo de Medinaceli, un mausoleo de héroes de Rastro con latas de gasolina, monárquica, centralista, donde la gente sale del retrete abrochándose la bragueta. Pero Madrid es la ciudad de los motines, empezando por el de los gatos y acabando con el de las palomas, la que más luchó de Europa contra el fascismo, la que le dio varias veces puerta al Rey por la Puerta del Moro.

Lo del aire de la ciudad nos hace libres parece pensado para Madrid, aunque según Borges, fuera de la Plaza Mayor o de Viaducto, porque la Puerta del Sol es bastante desdichada, no hay nada digno de ser recordado. “Y la Gran Vía, bueno, es como un sainete. En Madrid todo parece servicio doméstico”. Hoy Madrid es la vanguardia arquitectónica, la movida hedónica, la pujanza y nata del PIB y eso, con valer tanto, vale menos que la libertad de que gozamos cuando llegamos a sus noches, con nuestros zapatos limpios aunque estuviéramos tiesos como garrotes. Nos decían que Madrid era Babilonia, lugar en el que te pegaban purgaciones y te guindaban la cartera. No era verdad. Es una ciudad incontaminada porque su ozono es la libertad. También dijeron que Madrid simboliza la frontera entre el románico y el mudéjar y, curiosamente, tardó dos mil años en terminar una catedral, salió una birria. Además es el único lugar del mundo que ha dedicado un monumento al diablo. En la ciudad de los espadachines, las espadas se convirtieron en navajas, y los pícaros en tiburones. Y hay una Rive Gauche, entre Plaza Colón y Cibeles, en el bario de la izquierda según se sube, con su Dôme en el Gijón, sus chaperos en Almirante. Cibeles es más que la Torre Eiffel. No es fuente, sino santuario, templo pagano, nuestra estatua de la libertad.

En esa Rive Gauche de secarral, he jugado, he vivido, he bebido parte de mi vida.

Madrid, gozne entre las dos Castillas, ciudad de un millón de cadáveres, donde los cronistas escribieron que cada calle es una urna cineraria, cada corazón un sepulcro, atacada por todos los rencores, el sitio agradable y misterioso que describió Miguel de Cervantes, está pensada para que su aire nos haga libres. Los políticos vienen a hacerse al Foro, pero la mayoría vienen de fuera. Solo del Ateneo que está en la Calle del Prado, a doscientos metros del Congreso de los Diputados, salieron ocho jefes de estado y diez y siete presidentes de Gobierno. Y la Historia de España de estas dos décadas siempre ha empezado en el kilómetro cero y tal vez por eso es la representación del mal.

jueves, 29 de abril de 2010

Busto serio

A pesar de que en este caso la foto está un poco oscura, de lo que se trata es de contestar a dos preguntas:
¿Quién es el personaje que aparece en la foto?
¿Dónde se encuentra este busto?

Espero vuestras respuestas.
Saludos

miércoles, 28 de abril de 2010

El resurgir de la Fuente de la Fama

Después de estar ocho años escondida, la Fuente de la Fama poco a poco vuelve a dejarse ver. Su historia se remonta a la época de Felipe V cuando éste decidió que se procediera a su construcción para cumplir dos propósitos, por un lado embellecer la ciudad y por el otro mejorar los suministros de agua.

Esta idea real no fue del agrado del pueblo, no porque no quiseran la fuente sino porque su construcción les supueso una subida de impuestos. Así el día de su inauguración, en 1732, junto a ella apareció un cartel en el que se leía: “Deo volente, rege survente et populo contribuyente”, es decir, “Dios lo quiso, el rey lo sugirió y el pueblo lo pagó”.

La fuente, de estilo churrigueresco, es obra de Pedro de Ribera, y en sus orígenes fue conocida como la fuente de Antón Martín, ya que éste fue su primer emplazamiento. Allí pudo contemplar en primera fila una de las más importantes revueltas de los madrileños contra el poder establecido, el "Motín de Esquilache".

En Antón Martín estuvo hasta 1880 cuando debido a su mal estado fue desmontada y llevada a las dependencias municipales. Tuvieron que pasar 27 años hasta volviera a la calle quedando emplazada entonces en el Parque del Oeste. Finalmente en el 1941 fue trasladada a su actual emplazamiento, los Jardines del Arquitecto Ribera, junto al Museo Municipal de Madrid.

Aunque ahora no puede apreciarse del todo, la fuente, custodiada por cuatro delfines mitológicos, se asienta sobre un trébol de cuatro hojas. Además aparecen cuatro niños soportando una concha y en la cúspìde una victoria alada anunciando con una trompeta el triunfo. Esto simboliza, según su autor, que pese al triunfo la fama es fugaz: «carpe diem, carpe horam». Buen consejo éste para todos aquellos famosillos de cuarta, que hoy día pululan por las televisiones de nuestro país, y copan semana sí y semana también las revistas del colorín.

martes, 27 de abril de 2010

El arte me confunde

En España somos muy dados a querer saber de todo. Por ejemplo en cualquier tertulia te das cuenta de que todo el mundo dice saber más que nadie de fútbol o incluso de medicina. Hay otros también que pueden soltarte toda una charla sobre las bondades de uno u otro vino aunque algunos de esos no saben distinguir uno de cinco euros de otro de veinte euros. Más de lo mismo sucede en todo lo relativo al arte, hay muchos que con tal de no quedar por debajo de nadie son capaces de hacer cualquier apreciación sobre determinada obra de arte aunque no tengan ni pajolera idea de lo que están viendo. Esto es lo que se cuenta en la siguiente carta, publicada ayer en el periódico ADN.


El arte moderno confunde...
Roberto Pálmer García

Acabo de visitar nuevamente uno de los museos más bellos de Madrid en los que se dan siempre cita los “artistas” más dotados de nuestro tiempo, y de otros también. La flor y nata de la creación y esas cosas. En la cuarta planta, en las primeras dependencias, observé a varias personas fotografiando y compartiendo crítica acerca de unos tablones, escaleras, algunos cubos…

Me llamó tan poderosamente la atención que tuve que constatarlo. Señorita perdone,lo de las primeras salas ¿qué es?, pregunté. La respuesta fue contundente: ¿Cómo? Las paredes están siendo pintadas de blanco, nada más.


No sé si me he explicado con claridad o habré sido demasiado… ¿costumbrista?

lunes, 26 de abril de 2010

Aviso para navegantes

Os dejo aquí una carta que leí el pasado viernes en el 20 minutos. Desconozco lo que aquí se cuenta ya eque no suelo tomar esa línea prácticamente nunca. Por si acaso aquí os la dejo para ver si alguno más conoce el caso.


Argumento para mendigar Mariana Assanova
Soy usuaria de la línea 9 de Metro. Desde hace un año veo a un chico alto, robusto, de unos cuarenta años con una maleta y que mendiga de una manera original: pasea por la estación de Avenida de América o Colombia -transbordo para el aeropuerto-.

Elige mujeres o chicas y les cuenta que en una cafetería de Barajas le robaron la documentación, el dinero, etc. Muestra siempre un billete de cinco euros y pide para comprarse un billete de autobús de veinte euros. Creo que ya es hora de modificar tan emocionante historia.


P.D. Hoy he publicado una nueva entrada en mi otro blog titulada Somos novios. Si os apetece podéis pasar por allí para echarle un vistazo. Saludos

viernes, 23 de abril de 2010

El Príncipe de la Cirugía

Para rematar la entrada de ayer aquí os dejo una pequeña reseña sobre el doctor Federico Rubio (1827-1902) y el monumento existente en el Parque del Oeste en su honor. El monumento, inaugurado en diciembre de 1906 por Alfonso XIII y Victoria Eugenia, es obra de Miguel Blay, y es uno de los pocos monumentos que se mantienen en el Parque desde su apertura.

En él aparece el doctor sentado frente a una mujer y dos niños que le ofrecen unas flores. Se intenta así representar el agradecimiento de los más humildes al llamado “médico de los pobres”. Este monumento sufrió infinidad de impactos de metralla durante la Guerra Civil e incluso la cabeza del doctor quedó destruida durante uno de los combates. Al acabar la Guerra se restauró parcialmente ya que se dejaron algunas marcas de los impactos para recordar lo sucedido.

El Doctor tuvo un papel destacado durante la segunda mitad del siglo XIX, no sólo por sus avances en medicina sino también por su actividad política. En este segundo campo fue un convencido defensor de la República, llegó a ser diputado en las Cortes e incluso embajador en Londres. Al volver la Monarquía dejó de ejercer cargos públicos aunque siguió participando en distintas iniciativas políticas.

En cuanto a la Medicina fue pionero en todo lo referido a especialidades quirúrgicas. Fue el primero en España en realizar una ovariotomía (1860) y un año después una extirpación de matriz. Años más tardes realizó la primera extirpación de un riñón (1874) y cuatro después realizó la primera extirpación total de una laringe (1878).

Su actividad se centró en su mayor parte en Sevilla aunque por ejemplo en Madrid, con el objeto de impulsar todo lo relacionado con las especialidades quirúrgicas, fundó en 1880 el Instituto de Terapéutico operatoria en el Hospital de la Princesa. En el año 1900 fue elegido profesor honorario del Real Colegio de Cirujanos de Londres donde se le concedió el título de Príncipe de la Cirugía.

jueves, 22 de abril de 2010

Ofrenda

En esta entrada se trata de contestar a dos preguntas:
¿De qué todo forman parte los tres personajes que aparecen en la foto?
¿Dónde se encuentra este monumento?

Espero vuestras respuestas.
Saludos

miércoles, 21 de abril de 2010

El quinto pino

Seguro que en más de una ocasión habrás oído, e incluso habrás dicho, que algo está en el quinto pino, e incluso de forma más soez que está en el quinto coño, cuando quieres referirte a que está bastante alejado. Pues bien, el origen de la segunda expresión, la del coño, desconozco cuál es, pero el de la primera, la del pino, tiene su origen en Madrid.

Parece ser que en
el siglo XVIII se plantaron, entre el paseo de Recoletos y la calle de Alcalá, cinco enormes pinos colocados en hilera y con una importante separación entre unos y otros. El último de los pinos, el quinto, quedaba en lo que antes eran las afueras de la ciudad y no era frecuentado en demasía por los madrileños. Pues bien, esa soledad del quinto pino fue aprovechada por las parejas para dar rienda suelta a sus más secretas pasiones seguros de que allí no serían molestados.

Lógicamente eran otros tiempos y eso de mostrarse el amor en público cuando aún no se estaba casado por la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana no estaba muy bien visto. De ahí que los que quisieran pasar de un siempre agarrón de manos tuvieran que irse al quinto pinto para intentar conocer algo más a fondo a su amor. Han pasado los años y los sentimientos ya no se ocultan ante nada ni nadie pero la expresión se ha quedado entre nosotros.

lunes, 19 de abril de 2010

El origen mitológico de Madrid

Según la DRAE una leyenda es la relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos. Un caso claro es la siguiente leyenda, inventada durnate el reinado de Felipe III. Tras el nuevo traslado de la corte de Valladolid a Madrid surge la idea de afianzar el prestigio de Madrid, frente a sus vecinas, para lo que se decide crear una leyenda mitológica en la que se describiera una hipotética fundación épica de Madrid, al estilo de la fundación de Roma. A continuación os resumo de qué iba la leyenda:

Finalizada la guerra de Troya entre los supervivientes que intentan salvar el pellejo se encuentra el mítico príncipe Bianor, que trata de regresar a Grecia. Al no hallar ninguna nave con la que huir por el Egeo, escapa por los Dardanelos y se establece en la actual Albania, donde funda su reino. A su muerte le sucede su hijo Tiberis que tuvo dos hijos, Tiberis legítimo y Bianor ilegítimo. Para evitar la pretensión al trono de Bianor, Tiberis le concedió una gran cantidad de dinero para que junto a su madre, Manto la fatídica, abandonasen el reino y fundaran uno nuevo. Ambos se dirigieron al Norte de la Península Itálica y allí Bianor fundó la ciudad de Mantua.

Ya en Mantua, Bianor tuvo un sueño en el que Apolo le aseguraba que su destino era partir con su ejército a la tierra donde muere el sol y fundar allí una nueva ciudad. Tras el sueño, Mantua le puso a su hijo el prenombre de Ocno "el que ve el porvenir a través los sueños". Ocno decidió partir y tras diez años de viaje, recibió una noche mientras dormía una nueva manifestación de Apolo. Éste le indicaba que el lugar donde estaban acampados era el elegido para fundar la nueva ciudad y ofrecerla a los dioses. Al despertar Ocno descubrió que aquel lugar, abundante en agua y en vegetación, estaba habitado por el pueblo nómada de los carpetanos "los sin ciudad" que, según dijeron a Ocno, también esperaban una señal divina para instalarse definitivamente.

Tras contarles Ocno el sueño, su ejército y los carpetanos comenzaron a construir la muralla, las casas y el palacio de la nueva ciudad. En la construcción del templo surgió el conflicto sobre a qué deidad había que consagrarlo. Para resolver la duda Ocno convocó en sueños a Apolo y éste le reveló que la ciudad debía consagrarse a Metragirta, diosa de la Tierra, también conocida como Cibeles.

Igualmente Apolo le comunicó que para conseguir que la ciudad fuese feliz, y no surgieran más discordias, Ocno debía ofrecer su vida. Tras contar a sus súbditos la decisión de Apolo, Ocno ordenó cavar un foso y se hizo tapar con una gran piedra labrada. Carpetanos y soldados se sentaron a orar sobre la losa, hasta que la última noche de aquella luna se desató una gran tormenta y de una de las nubles descendió la diosa Metragirta sobre un carro tirado por dos leones, sacó a Ocno de su tumba y lo hizo desaparecer. Así, la ciudad la llamaron Metragirta, que pasó a Magerit y finalmente a Madrid.

P.D. Hoy he publicado una nueva entrada en mi otro blog, titulada Guiños macabros. Os espero por allí.

viernes, 16 de abril de 2010

Un meódromo posible monumento histórico-artístico

"Uno de los lugares que me encanta de Madrid está en la salida de la nacional 2 a la altura del Parque de las Naciones, porque hay un rincón donde se paran a orinar todos los taxistas. Cada cinco minutos para uno que se mea la pata abajo y se alivia allí. Yo ese lugar lo haría monumento histórico artístico"

David Trueba, escritor y director de cine.

jueves, 15 de abril de 2010

Yes, we want

No hay nada como salir fuera de España para darnos cuenta de que nuestro nivel cultural en cuanto al dominio de otros idiomas, que no sean los propios, es bastante bajo comparado con el de la mayoría de los países europeos. Precisamente ayer leí en el periódico ADN la siguiente carta, que a continuación os transcribo, en la que su autor nos daba otro ejemplo de este hecho.


Richard Brown. Aranjuez (Madrid)
“Yes,we want!”

¡Clamoroso! El mismísimo lema de la Comunidad de Madrid para promocionar su loable pero poco acertado plan de bilingüismo está expresado en un inglés … ¡incorrecto! En un claro intento de imitar el sí gramaticalmente correcto “Yes, we can!” de Obama, los diseñadores de la campaña comunitaria han metido la pata y bien. “Want” es un verbo que siempre requiere alguna palabra detrás: “Yes, we want to”, por ejemplo.

El desafortunado error dice mucho del equivocado enfoque político en cuanto a cómo dotar a las nuevas generaciones de una herramienta profesional y personal tan importante como es el inglés. ¿Cuándo aprenderán las fuerzas políticas de este país a acudir a unos verdaderos expertos para eliminar el lastre del inglés que padece España?

miércoles, 14 de abril de 2010

La calle del azotado

En la edición impresa del periódico Qué de este lunes aparecía un artículo en el que se afirmaba que la calle de Grafal, con más de siete siglos de antiguedad, era posiblemente la más antigua de Madrid. Lo que no contaba este artículo es la leyenda asociada a esta calle.

En la actual calle de Grafal, vivió hace unos siglos Hernán Carnicero, personaje que había llevado una vida plácida hasta que algún tipo de gafe se apoderó de él. Todo comenzó cuando las autoridades de la villa, debido a una denuncia anónima, supieron que Hernán le había cogido el gustillo al visitar a horas intempestivas a una de sus vecinas, Mary Gonzalbo (no se sabe si con permiso de ella o no).

Alegando que sus visitas tenían fines deshonestos, las autoridades condenaron a Hernán a ser azotado y a ser paseado en público a lomos de un asno. Para más inri la sentencia aclaraba que parte de esos azotes debía recibirlos delante de su casa. Tras una monumental paliza Hernán fue ingresado en el Hospital General donde tuvo que curarse por partida doble, ya que al daño físico recibido se le sumó el recuerdo de las burlas recibidas por parte de sus vecinos.

Al volver a casa comprobó que el asunto no estaba olvidado, y es más, las chanzas hacia él iban en aumento. Al no querer soportar más humillaciones de nadie Hernán decidió deshacerse de su casa, vendiéndola o alquilándola, pero comprobó que nadie estaba interesado en ella ya que había pasado a conocerse como la casa del azotado y por alguna incomprensible razón nadie quería vivir allí.

Harto de su suerte, una noche Hernán decidió acabar con su mal fario, y procedió a quemar su casa. Lastimosamente, el gafe seguía con él y las llamas se extendieron a las viviendas contiguas que acabaron también reducidas a cenizas. A partir de aquí la leyenda varía ya que hay quienes cuentan que Hernán fue arrestado y pasó buena parte de su vida a la sombra, mientras que otros afirman que tras comprobar el desastre causado puso pies en polvorosa, dejó al gafe atrás exhausto, y nunca más se supo de él.

Sea como fuere cuando la zona en la que estaba su vivienda se reconstruyó pasó a denominarse como calle del Azotado, y se tomó la costumbre de llevar hasta allí a todas aquellas personas castigadas por las autoridades a sufrir el mismo castigo. En el año 1747 la calle del Azotado cambió su nombre por el de calle de Grafal, en honor al Marqués de Grafal, corregidor de la villa, que vivió en este lugar.

lunes, 12 de abril de 2010

El resucitado

Que los hechos paranormales ocurren desde tiempo inmemorable es algo innegable. Otro ejemplo es el siguiente cantar que recogió Boinifacio Gil en El Libro de la Fama.

Una señora en Madrid,
no tenía más que un hijo,
y aquel se lo llevó Dios
a su eterno paraíso.

Hasta ahora todo es normal, uno de tantos críos que desgraciadamente pasó a mejor vida antes de haberla disfrutado mínimamente.

Todos los viernes del año
el niño estrena un vestido
de tafetán encarnado
y los listones pajizos.

Aquí ya viene lo extraño, y conste que no tiene nada que ver con lo del estreno de los viernes. A pesar de que ya no pertenece al mundo de los vivos la madre se empeña en que su hijo sea el mejor vestido del barrio.

Y un día dijo la criada:
- Señora entierre "usté" al niño
que ya me huelen sus carnes
como a los perros podridos.

Al fin un poco de cordura en la casa. Supongo que los guisos que hacía la criada no eran apreciados convenientemente debido al aroma que poblaba la casa por lo que decidió meterse ¿dónde no la llamaban?

- Si a ti te huelen a eso,
a mí me huelen a lirios;
Jesucristo en el altar
resucitará a mi niño;
si me lo resucitara
le haría un vestido de oro
y una lámpara de plata
para alumbrar a Dios mío-

Está claro que a cada uno le parece lo suyo lo mejor, lo que pasa es que en este caso el amor de madre era excesivo, y eso que lo compartía con el amor a Cristo.

Al otro día siguiente
el niño amaneció vivo,
diciéndole: "Madre mía
cúmplase lo prometido"
La madre se metió monja
y el niño fraile francisco.

Como no podía ser de otra forma el final no podía haber sido más feliz por lo que todos acabaron contentos: el niño resucitó, la madre recupero a su hijo, y la Iglesia captó a dos nuevos miembros para sus futuros quehaceres.

P.D. Hoy he publicado una nueva entrada en mi otro blog, titulada Caprichoso azar. Por allí os espero. Saludos.

viernes, 9 de abril de 2010

La Almudena es un chirimbolo

"De todas las que he visto en el mundo, la de la Almudena es la catedral que menos se parece a una catedral como Dios manda: una mezcla de chirimbolo de hormigón y de viaducto oversize que ha querido copiarle el traje de reina a la vecina del palacio de al lado y se ha quedado en bata de modistilla, justo a la derecha"

Ruth Toledano, poeta.

miércoles, 7 de abril de 2010

Unicornios y viagras

Desde hace siglos y siglos, el hombre siempre ha tenido entre ceja y ceja una obsesión, el encontrar algo para despertar o avivar el apetito sexual. A lo largo de los años diversas sustancias han sido probadas, con mayor o menor acierto, pero una de las más curiosas tomó importancia durante la Edad Media: el cuerno de unicornio.

Cuentan que para conseguir este mítico afrodisíaco había que sentar a una joven virgen bajo la copa de un árbol y ésta entonar una dulce melodía. Una vez que, atraído por la hermosa cantinela, el unicornio acudiera, la doncella debía acariciarle el cuerno, perisitiendo con la musiquilla hasta que la bestia cayera dormida. Con tales premisas no es de extrañar que conseguir el ansiado unicornio fuera una quimera.

Realmente el mágico polvo de cuerno era marfil triturado y éste estuvo en boga hasta que en el siglo XIX se demostró que de todo lo que se creía, nada de nada. En España Carlos II, "el Hechizado", fue uno de los que con más insistencia trató de encontrar al preciado animal. Envió distintas expediciones por Africa, Asia y Europa para conseguir el afrodisíaco, anular su impotencia y lograr de una vez la deseada descendencia. Sus huestes buscaron y buscaron pero Carlos II se fue al otro mundo, a los 39 años, sin dejar heredero.

Todo esto me ha venido a la cabeza ya que la semana pasada la Policía Nacional ha detenido al presunto autor de diez atracos a farmacias de la capital. El hombre, de 43 años, tras amenazar a punta de pistola a los empleados se hacía con la recaudación del día, y huía a la carrera. Hasta ahí todo más o menos "normal", lo curioso viene cuando este sujeto además de dejar seca la caja se dedicaba a arramplar todas las cajas de Viagra existentes en la farmacia.

Está claro que pasarán los años, y le podremos poner distintos nombres, pero cuando hay necesidad y el tema no funciona, otra cosa no sucederá pero el ingenio se despierta que da gusto.

lunes, 5 de abril de 2010

Felicidades por tus 100 años

Si aún hay algún madrileño que no sabe que ayer se cumplieron cien años desde que Alfonso XIII "hincó el pico", para que comenzaran las obras de construcción de la Gran Vía, es porque anda algo despistado. El punto álgido de la conmemoración de este Centenario se producirá hoy sobre las 11:30 h, cuando los Reyes y el alcalde de Madrid, realicen distintos actos. Por un lado inaugurarán un monolito permanente de la calle, situado en la confluencia de Gran Vía y Alcalá, además visitarán la Casa del Libro, y disfrutarán de una exposición fotográfica del archivo del ABC con imágenes de cada una de las décadas (1910-2010) de la historia de la calle. Este acto se suma a las múltiples actividades: conferencias, cine, concursos, exposiciones, que a lo largo del año homenajearán a la Gran Vía.

Para complementar esta entrada os dejo unos cuantos enlaces:
El primero es a la entrada que he hecho en mi otro blog, en la que habla de lo bueno, y también lo malo, de esta calle.
El segundo es a un vídeo emitido el sábado en Informe Semanal.
El tercero es a la página web de TVE en la que aparecen otros muchos vídeos que nos hacen conocer mucho mejor esta centenaria calle.

Felicidades Gran Vía

domingo, 4 de abril de 2010

Vuelta a Madrid

Ya está, se acabó lo bueno. Después de unos días de desintoxicación de Madrid tocó volver. En esta ocasión la escapada la hicimos por la Sierra de Grazalema (Cádiz) y alrededores, lugares ideales para disfrutar de la naturaleza, de la buena comida y bebida, y de la tranquilidad.

Aquí os dejo algunas fotos para el que no conozca aquello.